He visto algunos anejos estructurales de cálculo de digestores de depuradoras y entre el control de la fisuración, la retracción, el gradiente térmico, la sobrecargas, presión interior...salen unas armaduras circunferenciales, y en arranque de muros bestiales muy difíciles de colocar en obra aunque cumplan a fisuración con barras del 32 y demás; yo creo sinceramente que el poner en obra esa cuantía hace que no se pueda vibrar bien el hormigón y eso si que nos va a dar problemas de fisuración a la larga por no poder estar la barra totalmente cubierta por el hormigón, osea que vamos a crear un problema donde queremos solucionarlo por querer cumplir con la fisuración.
Esto no sólo en digestores, sino en biológicos que tengan una altura importante de agua debido al dimensionamiento de los equipos de aireación.
Mi pregunta es la siguiente:
No deberían diseñarse más estructuras de este tipo de hormigón postensado? Han dado alguna mala experiencia y por eso no se les da más oportunidades?
Veo que se han hecho estructuras de este tipo en muchos paises escandinavos en la decada de los 50-60 y no parece que hayan dado problemas, porqué no se hacen ahora?
Estoy haciendo ahora el curso de depuradoras con Jorge Chamorro y estoy muy contento... por mi experiencia profesional estoy pensando hacer el de hormigón postensado sólo por ver si se podría aplicar al campo de las estructuras de las depuradoras... que me podríais decir al respecto? Se podrían tocar estos temas?
Muchas gracias