Cimbrado en elementos lineales

¿Cuales son las causas más habituales que pueden distorsionar la estabilidad en el sentido horizontal de un cimbrado lineal durante el hormigonado?
De acuerdo a los casos expuestos ¿Por qué un forjado formado por placas apoyadas en vigas no admite un cimbrado lineal y sin embargo un forjado unidireccional formado por semiviguetas pretensadas lo admitiría?¿Es porque el elemento prefabricado de placa se comporta como un bloque a efectos de empuje previo al hormigonado? ¿Es por la posibilidad en forjados de semiviguetas de la existencia de vigas transversales interiores que puedan arriostrarlo? En caso de no existir ningun elemento transversal de arriostramiento se admitiría? ¿ Influirían las luces de los vanos del forjado y entre pilares? Pese a que sé que la respuesta a la generalidad de estas preguntas, es que habría que estudiar cada caso en particular, la práctica suele dar por válidos esquemas tipo ¿que configuraciones serían válidas?

Jose Alonso
únete a la conversación 👇
Eduardo Díaz-Pavón Cuaresma

Hola Jose Alonso,
El principal motivo es el tamaño. Trato de explicarme:

  • Las fuerzas horizontales que se producen sobre los elementos de cimbrado proceden fundamentalmente de los movimientos del hormigón fluido durante el hormigonado y de las imperfecciones de ejecución de la cimbra, que hace que muchos puntales puedan no estar verticales.
  • Las fuerzas estabilizadoras se suelen considerar del orden de 1 % de la carga sobre el elemento a arriostrar.
  • En un sistema de placas apoyadas en vigas hormigonadas “in situ”, las cargas sobre un cimbrado lineal son muy significativas, mucho mayores que las que tenga que soportar la cimbra de un forjado unidireccional.
  • En consecuencia, a “poca” estabilidad (normalmente validada mediante ensayos que tienen precisamente en cuenta desviaciones respecto a la situación nominal de todo perfectamente vertical) que tenga la cimbra bajo el forjado unidireccional (mediante el uso de trípodes o el atado entre puntales, el adecuado retacado del tablero a los pilares, etc.) será suficiente, mientras que en la cimbra bajo la viga que soporta las placas, debe ser un “sistema” adecuadamente diseñado al efecto.
    Por último, y aunque me salga un poco de la pregunta pero incidiendo en los siniestros comentados en el curso, creo que es importante destacar también la robustez del sistema, especialmente cuando se trata de cargas importantes: es evidente que en un sistema de encofrado continuo (tipo losa), no sólo las cargas son más pequeñas sino que además un fallo de estabilidad de una parte del encofrado es más fácilmente “absorbible” por el resto del sistema que en un sistema lineal.
    Aunque no he respondido exactamente a las preguntas como las planteabas, espero haber aclarado las ideas. Saludos.
17 jun 2019 - 09:31

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.
nuevo Disponible por tiempo limitado

Suscripción INGENIO.XYZ

  • Activa un curso cada mes. El que tú quieras.
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Accede al archivo completo de Masterclasses de los expertos.
  • Repasa sin límite los cursos que hayas completado.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Qué incluye y cómo funciona →