🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Sentido Común en las Combinaciones

Mi duda es en el minuto 11:06.
Se concluye que la combinación 1 (Solo permanentes) es más desfavorable que la combinación 3 (Permanente + Nieve).
¿Habría que abandonar el sentido común en función de la normativa o hay algún aspecto que no estoy viendo?
Gracias de antemano, estoy disfrutando mucho el curso!

Adolfo.

únete a la conversación 👇
Eduardo Medina Sánchez

Hola Adolfo:

Lo bueno de las preguntas es que, además de aclarar cosas, podemos cuestionar o discutir algunas cosas, me refiero a la normativa.

Antes, el Eurocódigo decía que "a la peor combinación de acciones le apliquemos el Kmod que se corresponda con la acción variable determinante" (no es literal a pesar de las comillas). Esto parece lo lógico. Pero luego lo cambió, y además salió nuestro CTE diciendo lo mismo: "aplicar a cada combinación el kmod que se corresponde con la acción de más corta duración".

Ese cambio de criterio obedece al hecho de que, para la madera, es peor poca carga permanente que mucha variable, porque la carga permanente la deforma a lo largo del tiempo, la variable no, o muy poco. Y la deformación a largo plazo es un tema delicado en la madera, un punto negro.

Esto complica el cálculo, porque tenemos que hacer todo lo que explico en el ejercicio: tantear todas las combinaciones posibles y ver el kmod que le corresponde para ver cual es la peor combinación. La práctica de calculo os ahorrará varias de las combinaciones a ojo. Pero tener cuidado, especialmente cuando tengais, por ejemplo, un forjado o una cubierta con mucho peso propio y poca carga variable, como en el ejercicio. En un forjado normal, de estructura de madera, la sobrecarga de uso es tal que suele ser peor la combinación de permanente+variable.

27 jun 2019 - 19:58

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz