Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Distribución de tensiones en el terreno

Saludos Juan Carlos. Felicitaciones por la plataforma.
Si he entendido bien, de alguna forma estamos suponiendo que el terreno no esta en contacto con el talón, ya que solo tenemos en cuenta el peso de las tierras en el cálculo del momento del talón.
Ésta simplificación me lleva a pensar que la respuesta del terreno solo se puede dar en la puntera.
Solo pensando en el quilibrio vertical global del sistema todos los pesos deberían ser reistidos sobre una huella como máximo 0.6m, la huella de la puntera.
El cálculo anterior de 84Kpa (con huella 1.6m) y el utilizado en este ejercio de 100Kpa quedarian bastante por debajo de los 245Kpa (con huella 0.6m). El momento de la puntera se incrementaria considerablemente pues.

¿Tiene, a tu parecer, algo de sentido este razonamiento?

Gracias.

Luis Calpe Alvarez
1 respuesta
únete a la conversación 👇
Juan Carlos Arroyo
Juan Carlos Arroyo
Experto
23 jul 2019 - 19:43

Hola Luis:

Te contesto sin números, a ver si te he entendido.

Las suposiciones que hago para armar talón y puntera son simpificaciones del lado desfavorable.
En el talón supongo que todo el talón está descalzado, cosa que puede no ser cierta pero que está del lado de la seguridad.
En la puntera supongo que actúa toda la tension admisible en disposicion rectangular, cosa que también es del lado de la seguridad.

Si quieres conocer el estado exacto de tensiones, la píldora M 3.2 indica cómo hacerlo. Podrías tener en cuenta este estado de tensiones del terreno y ser menos desfavorable en el cálculo de los momentos en talón y puntera.

No sé si con esto me he explicado.
Si no, seguimos con la ronda de preguntas con mucho gusto.

Un saludo cordial.

Pregunta realizada en la píldora:

Más preguntas, artículos y cursos sobre: