Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Segundo Criterio de Fallo

Hola Enrique, buenas tardes.

Tres preguntas me surgen al estudiar la tabla 4.3.g.- Concepto de Fallo: Probabilidad Conjunta S > R.

a) En el ejemplo, el primer criterio de fallo ha dado una probabilidad de 1,24 x 10^-5 que se corresponde con un Factor de Fiabilidad de Beta = 4,2. En la tabla se indica 1,241 x 10^5. ¿Hay una errata en el signo de la exponencial en la tabla?.

b) El segundo criterio de fallo adoptado es R < S. Al tener la variable resistencia y la variable solicitación, establecemos el producto Pr.Ps y se denomina Pfallo. No entiendo para qué se hace el producto de ambas variables; entiendo que la probabilidad de fallo se daría cuando Ps (probabilidad de la solicitación) fuera mayor o igual a Pr (probabilidad de la resistencia).

c) ¿Cómo se obtienen los valores de la última columna de la tabla Pfallo .10^5, Momento? ¿No sería Pfallo. 10^-5?

Saludos cordiales
J.Ramon C.

José Ramón Castro
1 respuesta
1 respuesta
Enrique Gonzalez Valle
Enrique Gonzalez Valle
Profesor
2 ago 2019 - 22:08

Perdona, J.Ramon, pero estando fuera de Madrid me resulta dificil contestarte haciendo referencia a la tabla a la que aludes. De todas formas intento contestarte.

a) El valor que se acompaña en la tabla no es Pf sino que es Pf•10exp5. Por ello la probalilidad de fallo, Pf, sera igual al valor de la tabla, 1,241, multiplicado por 10exp-5, es decir 0,00001241

b) Si se trata de dos variables independientes, caracterizadas por su diagrama de frecuencias y de probabilidades, la probabilidad compuesta (o conjunta) de alcanzar el mismo valor para la Resistencia R y la Solicitacion S, seria el producto de sus probabilidades en todo el campo se variacion de las variables.

c) Tal y como he comentado los valores de la tabla estan multiplicados por 10exp5.

Curso de Fiabilidad estructural con métodos probabilistas: Programa

PLANTEAMIENTO Y MATERIALES

ELEMENTOS DE ESTADÍSTICA

LA SOLICITACIÓN

LA SOLICITACIÓN: EJEMPLO EDIFICACIÓN: ANÁLISIS PARAMÉTRICOS DE LAS ACCIONES

LA SOLICITACIÓN: EJEMPLO FINAL

LA RESISTENCIA

PROBABILIDAD DE FALLO: PROCESO DE CÁLCULO

PROCESO DE CÁLCULO: Un vistazo a la hoja Excel