Difusión de la compresión (esfuerzo de membrana en el plano) del postesado en losas de canto estricto, esfuerzos de membrana.

Hola Sierra, mi pregunta abierta en este ejercicio es sobre el efecto de la difusión del postesado en losas de canto estricto. ¿ Pocos cordones más separados y con mayor fuerza de tesado o muchos cordones menos separados con menor fuerza de tesado ?. Yo entiendo que a cierta distancia del anclaje del pretensado el cono de difusión de la fuerza se ha homogenizado y se consigue un estado de compresión uniforme.Podemos entender que la zona de difusión del cono, con digamos 45º, será aproximadamente la mitad de la separación de cordones. En este ejercicio podríamos decir que con tendones monocordón a 10 cm del borde ya estamos homogenizados y con 5 tendones por cordón a 50 cm.

Mi pregunta en realidad es sobre si en sentido práctico se generan "zonas de sombra" debidas a la separación de los tendones donde la efectividad del pretensado en losas planas de canto estricto hace que esa compresión que asumimos uniforme en los cálculos no es tal, sino que es menor. En estas "zonas de sombra" a mi entender serán mayores cuanto mayor la separación de los cordones. En los modelos de cálculo si aparece cierta influencia de la separación de los cordones. Me refiero a modelos de losas plana con la rigidez de membrana de la losa y el modelo de pilares y columnas. Te agradezco algunos comentarios al respecto.

Manuel Ballesta
Manuel Ballesta
únete a la conversación 👇
Sierra Ruiz Rabadán
Muy buenas,

En la práctica no suele haber patologías asociadas a las posibles "zonas de sombra" que se generan cuando los tendones están suficientemente distanciados. Por el comportamiento de la difusión del postesado puede llegar a existir esa zona de sombra entre anclajes, pero es un efecto menor en una zona de la losa que generalmente no está sometida a los esfuerzos dimensionantes para el postesado.

Un saludo, 
17 abr 2020 - 14:38
Manuel Ballesta
Manuel Ballesta
muchas gracias Sierra
17 abr 2020 - 22:32

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.
nuevo Disponible por tiempo limitado

Suscripción INGENIO.XYZ

  • Activa un curso cada mes. El que tú quieras.
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Accede al archivo completo de Masterclasses de los expertos.
  • Repasa sin límite los cursos que hayas completado.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Qué incluye y cómo funciona →