¿se podria decir que estas fisuras de cortante son debidas a las compresiones en las bielas.

Buenas, al romper una probeta en una prensa con carga vertical, aparecen fisuras paralelas al esfuerzo (vertical). Al ser las bielas comprimidas inclinadas unos 45° (analogía de la viga), interpreto que la fisura de cortante es paralela a la biela y por consiguiente que se produce por excesiva compresión del hormigón. Estoy en lo cierto? si es así, quiere decir que el hormigón se ha agotado y hay que tomar medidas urgentes por riesgo de colapso? Gracias

únete a la conversación 👇
Eduardo Díaz-Pavón Cuaresma

Hola,
Estás en lo cierto parcialmente: si hay fisuras inclinadas en el apoyo de una viga, su origen podría ser, como comentas, una compresión excesiva del alma. En estos casos suele ser una familia de fisuras muy juntas y abertura muy leve, como en el ejemplo que pones de la probeta a compresión. En el curso puedes ver algunos ejemplos. Pero existe una segunda posibilidad, como también comentamos en el curso, que es que la fisura responda a un “problema” de tracción en el alma, asociado a los propios esfuerzos cortantes (ten en cuenta que por ejemplo un estado de tensión tangencial puro, como el que existiría por cortante en la posición de la fibra neutra de una viga de hormigón armado antes de la fisuración, las tensiones principales -máximas- de tracción están a 45º), a los que en vigas pretensadas se suman muchas veces los efectos de la difusión del pretensado. En estos casos, mucho más habituales, la trascendencia suele ser mucho menor (habría que verificar la capacidad de la armadura transversal existente), y habitualmente es suficiente con sellarlas por condicionantes de durabilidad (en muchos casos ni esto).
Saludos.

7 ago 2019 - 07:52

¿Ya tienes cuenta? Haz login


Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

🚀 Acelera tu progreso y ahorra en tu formación

Ponte el objetivo de hacer un curso y paga solo por lo que tardes en terminarlo. Continúa haciendo otros cursos relacionados, completa itinerarios y disfruta de ventajas adicionales.

Incluye:

  • Acceso mensual al contenido completo del curso que elijas.

  • Acceso a todas las Masterclasses de los expertos sin restricciones.

  • Biblioteca personal: accede a tu histórico de cursos completados cuando lo necesites.

Suscripción

69€/mes

Cancela cuando quieras