La #FluorWeek más bestia de Ingenio: 33% dto. durante solo 7 días al año. Ver todos.

Masterclass flechas. Deformación corte.

Hola Juan Carlos,

En los teoremas de mohr que yo estudie en la carrera se añadía la deformación por cortante (area de la ley de cortantes entre puntos de comparación). En esta integración de curvaturas solamente has comentado sobre la parte de flexión y en la bibliografía que tengo no se menciona nada de la parte de corte.

Quería preguntar sobre si puedes comentar algo de la deformación por cortante, simplemente si sabes si su influencia es pequeña o acotada y en que medida, entiendo que bastante entelequia es esto de las flechas en HA como para meter más sofisticaciones, pero te agradezco tu comentario al respecto. Esta claro que para elementos esbeltos es bastante despreciable, pero no sé que decirte para las dimensiones habituales que veo en edificación y más aún en un estado fisurado ...

Gracias,
Manuel

Manuel Ballesta
Manuel Ballesta
únete a la conversación 👇
Juan Carlos Arroyo

Hola Manuel:

La deformación por cortante es varias veces menor que la de flexión. Y, por otro lado, tienes razón en que la flecha es un tema complicado y dificil de acertar, es más bien de control de la bondad de la estructura que de certificación del valor de una flecha.
de hecho las normas no la contemplan al estimar la deformación de un elemento.

Yo nunca he calculado en mi vida profesional la deformación por cortante.

Con lo que creo que no estoy de acuerdo contigo es en la afirmación de que en edificación se ven elementos poco esbeltos. Yo creo que las estructuras, quizás no muy afortunadamente desde el punto de vista estructural son más esbeltas d lo que la lógica estructural apuntaría.

Un saludo y, como siempre, muchas gracias por tu participación.

16 ago 2019 - 22:46
Manuel Ballesta
Manuel Ballesta

Gracias Juan Carlos, por cierto, no sé si has tenido tiempo de ojear la nueva ACI 318-19 donde se han cargado a Branson para calcular la inercia equivalente. imagen

19 ago 2019 - 11:24
Manuel Ballesta
Manuel Ballesta

En colación a mi último post sobre el cambio de la ACI al cargarse a Branson, en los comentarios se menciona algo que tu ya nos habías adelantado en el post de estructurando, utilizar Branson para momentos cercanos al de fisuración infraestima flechas, aqui lo relacionan igualmente con bajas cuantías, un saludo. http://estructurando.net/2016/12/12/el-calculo-de-flechas-es-de-fiar/

21 ago 2019 - 22:20
Juan Carlos Arroyo

Hola Mauel:

Gracias. No lo habia visto aún.
Los code makers se han propuesto que no nos aprendamos nada de memoria. Será para que no nos durmamos en los laureles.

¿No será mas facil una interpolación lineal en la que la priemra pérdida de rigidez sea del 50% y partir de ahi haya una pedida de rigidez lineal, es decir, que el cociente de momentos no vaya elevado a nada?
Y si se quiere, que me parece buena idea, que actúe a partir de 2/3 de Mfis.

Sería más fácil de aprender y creo que la diferencia con la realidad sería parecida de regular a la de formulaciones más sesudas con exponentes raros. ;)

Un saludo cordial

26 ago 2019 - 17:52
Manuel Ballesta
Manuel Ballesta

Desde luego ... sin conocer el estudio de Bischoff (2005)... , si verdaderamente el motivo del cambio es ajustar el efecto de infraestimación de flechas para cálculos simplificados con Ieq en situaciones de bajos momentos en secciones con grandes diferencias entre If e Ib (o lo que es lo mismo bajas cuantías), yo también hubiera preferido haber respetado el formato de la formulación de Branson de forma lineal metiendo el trastazo del 50% en el arranque.

Con esta formulación cuesta ver las relaciones a ojo de vista de la fórmula. Digamos que es menos didáctica. Tiene pinta que la Ieq es la If por un factor amplificador producto de dos efectos, por un lado el ratio If/Ig (efecto de la cuantía) y por otro lado del ratio Mcrk/Ma (efecto del momento actuante respecto fisuración) es decir la lejanía del momento actuante respecto del nuevo momento de fisuración característico.

En relación a tu propuesta, lo mismo alguien se queja de que esa penalización de la flecha con el trastazo del 50% en elementos muy armados y bajos momentos de servicio es demasiado (no sé si verdaderamente es demasiado no me he puesto a comparar), ya me cuesta pensar en situaciones de la práctica donde se tengan elementos fuertemente armados y bajos momentos de servicio ...

28 ago 2019 - 21:35

¿Ya tienes cuenta? Haz login

Te puede interesar:


Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

🚀 Suscríbete y accede a todo INGENIO.XYZ

Formación que te acompaña en tu desarrolo profesional. Una tarifa plana anual que te permite hacer cualquiera de nuestros Cursos y acceder a todas las Masterclasses de los expertos.

Incluye:

  • Todo el catálogo de cursos a tu disposición. Accede cada mes al curso que elijas.

  • Acceso al archivo completo de Masterclasses.

  • Acceso a tu historial de cursos completados para consulta y repaso futuro.

  • Renovación anual. Cancela cuando quieras.

Suscripción Anual

462,30€/año

Ahorra 227,70€ hasta el 29/11