Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Por curiosidad, sobre el sigmac en la contribución a corte del hormigón en los tirantes

¿ el 0,15sigmac de la fórmula de corte se debe a un fenómeno de rozamiento o trabamiento entre caras de fisura por la compresión del pretensado en ELU ? , si esto es así, ¿ Cual es el motivo o mecanismo por el que en HA el cortante se suba por el hormigón a modo de tirante ?. Si no estoy equivocado, en el EC2 si el cortante por los tirantes no se puede resistir enteramente por la contribución del hormigón se tiene que resistir enteramente por el acero. Gracias.

Manuel Ballesta
1 respuesta
1 respuesta
Juan Carlos Arroyo
Juan Carlos Arroyo
Profesor
23 dic 2019 - 17:52
Hola Manuel:

El mecanismo de resistencia del hormigón (subir la carga como un tirante) involucra fuerzas de cohesión y engranamiento de áridos en el hormigón. Esta circunstancia, en cierto modo desaparece si el cortante es grande, si aparecen fisuras en las secciones de hormigón.
La medida de esta situación puede ser cuando el cortante excede la capacidad del hormigón (Vcu). En ese caso tiene cierta lógica disminuir la colaboración del hormigón o, incluso, despreciarla.

En realidad (leer en el Montoya la teoría de Marí et al.) la parte vinculada al hormigón se mantiene en cierta medida pues está más bien asociada al bloque comprimido que a la zona traccionada.

Parece caro que la compresión mejora ese comportamiento. lo que no te puedo decir es la razón del 0,15 (en algunas normas creo recordar que era 0,10).

Un saludo cordial

Pregunta realizada en

Curso de Hormigón pretensado: entender y calcular estructuras: Programa

1. INTRODUCCIÓN

2. SISTEMAS DE PRETENSADO

3. MATERIALES

4. FUERZA DE TESADO Y PERDIDAS INSTANTÁNEAS

5. PERDIDAS DIFERIDAS

6. SECCIONES

7. CONTROL DE TENSIONES

8. CARGAS EQUIVALENTES

9. EJEMPLO COMPLETO DE CONTROL DE TENSIONES

10. ESTADOS LÍMITE ÚLTIMOS

11. VIGAS HIPERESTÁTICAS