Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

En el ejemplo 1, ¿Se podrían confundir con fisuras por rotura debido a cortante?

Respecto del primer ejemplo, en la viga con los extremos en ménsula, las fisuras que aparecen en la ménsula izquierda ¿podrían confundirse con fisuras por rotura a cortante en el extremo de la viga?. Gracias.

rafael tenor
1 respuesta
únete a la conversación 👇
Eduardo Díaz-Pavón Cuaresma
Eduardo Díaz-Pavón Cuaresma
Experto
9 ene 2020 - 13:50
Hola,
disculpa el retraso en la respuesta, pero habíamos despistado esta consulta…
Entendemos que refieres al ejemplo de 1.2. Flexión, con las vigas con acartelamientos en los apoyos (es a lo que llamas ménsulas, verdad?). En este caso, efectivamente, las fisuras de flexión negativa se pueden confundir con las de cortante. En realidad, no cabe diferenciar entre unos esfuerzos y otros, ya que la fisuración no es sino el resultado de unos esfuerzos que producen unas tracciones en el hormigón superiores a la resistencia a flexotracción de éste, siendo la inclinación de la fisura función de la relación entre el momento y el cortante (si son muy verticales, resultará condicionante la flexión, y si son muy tendidas, condicionará más el cortante). Sin embargo, cuando el origen del problema son asientos de cimentación como es el ejemplo, no suele haber duda, ya que la sección más sensible a la fisuración es la de positivos en las proximidades del apoyo, ya que el armado más potente será el de negativos.
Si no respondemos a la pregunta, nos la planteas de nuevo.
Gracias!  


Pregunta realizada en la píldora:

Más preguntas, artículos y cursos sobre: