🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Variadores de frecuencia en modulación de un bombeo

La opción de utilizar variadores de frecuencia (VF) en las bombas de agua bruta es, sin duda, la mejor opción pero quizás es excesivo ponerlo en todas ellas. Cuando tenemos 4 ó 5 bombas en el pozo ¿No sería más idóneo utilizar solo 1 ó 2 de ellas con VF? ¿Habría algún criterio o regla para decidir cuántas de las bombas deberían llevar el VF?

Jesús G.
únete a la conversación 👇
Leticia Martínez-Gil

Gracias por tu interés. Es mejor disponer variadores de frecuencia en todas las bombas por varios motivos, y además el aparente ahorro económico de la inversión si se disponen arrancadores en vez de variadores en alguna de las bombas no es tal.
En primer lugar, por cuestiones de mantenimiento y número de horas. Si tienes un bombeo con algunas bombas con variador y otras con arrancador estático, las bombas con variador siempre van a tener mayor número de horas de funcionamiento y por lo tanto mayor desgaste y frecuencia de mantenimiento. No va a ser posible homogeneizar el número de horas de funcionamiento, aspecto que los explotadores valoran mucho.
Por otra parte, los arrancadores estáticos por ser de arranque suave empiezan con un par muy suave, que frecuentemente en bombas de agua bruta si el rodete está atascado, no tienen par suficiente para arrancar.
Los variadores de frecuencia en todas las bombas te van a permitir un mejor control del bombeo y ahorro energético, además de evitar arranques y paradas de las bombas.
En cuanto a la cuestión económica, aunque un variador es más caro que un arrancador, hay que tener en cuenta el ahorro en la batería de condensadores y la recuperación de costes por ahorro energético.
Saludos.

21 oct 2019 - 11:28

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz