Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Armatura mínima

Hola, acabo de ver este video y ha surgido un tema que me interesa mucho, el del cálculo de la armatura mínima. ¿Hay alguna formula para obtenerla para los diferentes elementos estructurales (vigas, losas, muros, pilares, zapatas,...?  Aunque sea objeto de otro curso, agradecería si me pudieran dar una pildorita sobre esto. muchas gracias.
únete a la conversación 👇
Juan Carlos Arroyo
Juan Carlos Arroyo
Experto
30 oct 2019 - 17:25
Hola Alejandro:
Tenemos pendiente un módulo (minicurso) de fisuración que hablará de armadura mínima.

Una definición rápida:
La armadura mínima sirve para equilibrar las tracciones en fase elástica, que al fisurar deben ser asumidas por la armadura. 
Si calculas las tracciones antes de fisurar, esa tracción traducida a armadura debes ponerla en tu sección.

Gracias por tu aportación
Un saludo cordial

ALEJANDRO SAHUQUILLO JIMENEZ
ALEJANDRO SAHUQUILLO JIMENEZ
18 dic 2019 - 23:44
Muchas gracias por la respuesta Juan Carlos. Entiendo entonces que la colocación de armadura mínima es necesaria sólo en la cara traccionada, y no así en la cara comprimida. Estoy en lo cierto? Espero ese minicurso con mucho interés. Un saludo
maria luisa ibarz vinzo
maria luisa ibarz vinzo
29 jun 2020 - 12:30
Hola

El Minicurso que comentas que tenéis pendiente, ya ha salido? o corresponde a la Masterclass de Fisuración? 
En esta Masterclass comentas acerca de la Armadura mínima, pero por cuestiones de tiempo no se llega a tratar este tema tan interesante.

Hasta lo que yo sé, la Cuantía Geométrica se define para controlar la fisuración debida a deformaciones impuestas producidas por temperatura y retracción,  y la Cuantía Mecánica se justifica por la necesidad de evitar que se rompa la pieza en el momento en que fisura al alcanzar el hormigón su resistencia a tracción. En mi vida profesional siempre he utilizado la Geométrica por temas de fisuración, y a partir de cierto momento y en algunos casos la Cuantía mecánica pero no siempre. 

Recuerdo que comentas en alguna píldora que la Cuantía Mecánica viene arrastrada de otra normativa...y que hay normativas que incluso solo contemplan la C Geométrica. 

No sé si esa Clase está a punto de salir, ya sé que este cuso no es objeto de este tema, pero aprovechando la duda de mi compañero y la mía tal vez podrías arrojar un poco de luz a este tema de Cuantía Geométrica Vs Cuantía mecánica, o tal vez alguna bibliografía que ayude a entenderlo mejor, o directamente el Curso que está pendiente, claro.

Muchas gracias!!!
Ángel
Ángel
29 jun 2020 - 12:35
Hola María,

No, todavía no está disponible. La situación actual y la prioridad que le hemos dado al curso de Resistencia de Materiales ha trastocado los planes. En el momento que esté disponible avisaremos a través de los medios habituales (RRSS y Newsletter).

En cuanto a los temas técnicos de tu pregunta, lo dejo en manos de Juan Carlos. :)

Saludos,
maria luisa ibarz vinzo
maria luisa ibarz vinzo
30 jun 2020 - 10:47
Muchas gracias Ángel, esperaré con interés ese curso, entonces.
Pregunta realizada en la píldora:

Más preguntas, artículos y cursos sobre: