🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Curso de Juntas de Dilatación

El dia de ayer participe en la Master Class que se dio On Line en Buenos Aires. En esa oportunidad mencione que con el uso del postensado se logran incrementar los límites para definir una junta de dilatación. Me sorprendió mucho que Juan Carlos, en base a su experiencia no recomendara el uso del postesado.
En mi experiencia, se lograron obras sin juntas de dilatación de orden de los 80m y los efectos del postesado sobre las columnas fueron evitados mediante simples soluciones constructivas. Me sorprendió mucho la afirmación, lo cual me genera una gran curiosidad por conocer mayores detalles de esa experiencia.
Emilio Jaramillo
únete a la conversación 👇
Manuel Ballesta
Manuel Ballesta
Hola Emilio, muy interesante lo que comentas. Perdonad que comente, es algo que me ha ocupado igualmente en el pasado e igualmente he visto la charla de Juan Carlos.  ¿ Puedes dar más detalles sobre este aspecto que cito "los efectos del postesado sobre las columnas fueron evitados mediante simples soluciones constructivas " ? . Entiendo que esta desvinculación que comentas es apoyando la losa en los pilares permitiendo el libre deslizamiento relativo de la losa respecto de los pilares ¿ Cierto ?. No entiendo para que se utiliza pretensado si se desvinculan los efectos de los pilares, se supone que esta desvinculación deja a la losa moverse libremente ¿ No ?. 

Creo recordar en palabras de Juan Carlos, que no se considera la fisuración por retracción de la losa larga un problema mayor en edificación residencial, comercial o aparcamiento, sino algo que se tiene que controlar con armadura mínima distinta de la norma y que se tiene que estudiar con cariño. Al dejar fisurar a la misma se reduce su rigidez y se relajan los esfuerzos que nos daría un cálculo a retracción con secciones brutas. Digamos que se puede decir, que tu losa se queda con el Nfis en el mundo de las acciones indirectas. Adicionalmente por el mundo de las acciones directas  tomará cortantes y momentos por las cargas transversales. Esa relajación de rigidez de la losa y la consideración de las verdaderas rigideces de los elementos (columnas fisuradas), elasticidad del cimento etc .. reducen los esfuerzos de rotura (ELU) que daría un cálculo al uso con secciones brutas y el infinito rondando en el apoyo.  

Saludos,
Manuel Ballesta

 



 




29 nov 2019 - 19:00
Emilio Jaramillo
Manuel cómo estás?. Lo que quise plantear es que en losas postesadas las juntas de dilatación tienen un límite mayor a los 30m que habitualmente se adopta en losas de hormigón armado.
Al momento de realizarse el tesado, pueden producirse dos fenómenos:
Que la rigidez a cargas laterales de las columnas no sea elevada, por lo cual se produce libremente la compresión en la losa.
O, que los elementos de apoyo te
ngan gran rigidez a cargas laterales y por consiguiente la losa se fisuraria.
O, finalmente en el caso que los elementos de apoyo no esten calculados de manera que puedan tomar las solicitaciones de postesado y tenían fisurandose.
A priori parece un análisis complejo, sin embargo la práctica y la bibliografía recomienda acciones constructivas simples que pueden evitar estos dolores de cabeza.
Las acciones, más simples, que adoptamos son: fijas de clausura, juntas de tesado intermedio, ménsulas deslizantes temporales. Tomando estás precauciones se evitaron fisuras tanto en losas como en columnas y tabiques.
Hemos realizado losas hasta 5000 m2 sin juntas de tesado, longitudes del orden de los 80m sin juntas de tesado y pavimentos postesados de más de 120m sin juntas de dilatación.
Espero responda a tu pregunta, en muchas obras es preferible dedicar un tiempo de calidad para analizar la forma y esquema de tesado para evitar dolores de cabeza una vez iniciada la misma.
Te mando un abrazo
Emilio

30 nov 2019 - 19:25
Manuel Ballesta
Manuel Ballesta
Muchas gracias Emilio. Ahora con estos detalles creo que te entiendo mejor. Si comprendo bien, comentas que en caso de losas postesadas ese límite de 30-40 metros de tradición popular para omitir un estudio adicional de la retracción como carga y el simple uso de armadura mínima se puede incrementar en losas postesadas.

Efectivamente, como comentas el estado de compresión por esfuerzos de membrana (axil en el plano en placas) debido al postesado en losas largas, es cuanto menos, bastante complejo de valorar. Como indicas, dependiendo de la rigidez de las columnas o muros inferiores, estas pudieran quedarse con este esfuerzo, eliminando la compresión en fibra media, de forma que el pretensado en losas solo se debería de considerar a modo de carga transversal por su trabajo en curvatura, es lo habitual cuando normalmente se juega al compensado de cargas verticales. Evidentemente, en "losas cortas" quizás si se puede conseguir ese estado de compresión uniforme en fibra media con mayor certeza, aunque siempre se va a necesitar ese estudio.

Para resolver este problema que menciono en el párrafo anterior en losas largas, lo que planteas, si entiendo bien tu idea,  es utilizar juntas de tesado intermedio para conseguir pretensados efectivos a modo de losa ficticia temporal corta y por otro lado el uso de las closure strip "juntas de clausura" para reducir los efectos de retracción en fase de construcción. Con esto puedes garantizar ese estado de compresión en la fibra media, digamos con mayor certitud. De forma que puedes garantizar que la tracción que va a inducir la retracción restante por la coacción de los pilares o núcleos no supera citada compresión por postesado.

En Europa actualmente ocurre que los el coste de la mano de obra, especialmente la mano de obra especializada, disponibilidad de ella y las fuertes exigencias en las reducciones de plazos por parte de promotores en la puesta en servicio de la edificación son factores apremiantes. Entonces, seguramente el tener que hacer un estudio de proyecto del calibre que requiere una losa larga postesada con tesados intermedios, fijas de clausura etc. Para que luego la contrata de la obra vea lo que cuesta eso (tanto por plazo como por coste de mano de obra), pues resulta que la contrata se marca un modificado en lo que te descuidas donde se decanta por otra tipología. Por lo tanto, el espíritu ingeniero pensando en un edificio sin juntas  (mayor edificalidad, mayor robustez, menos mantenimiento) se va por la ventana a la que te descuidas. Esto es mi opinión.  

 https://ingenio.xyz/preguntas/20190111-juntas-dilatacion 

Saludos, Manuel
3 dic 2019 - 15:08

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.