Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

RADIOS MÍNIMOS DE CURVATURA

Muy buenas. Tengo una duda referente a los radios mínimos de curvatura para los tendones de postesado. Estos valores los indica el fabricante? los propone alguna normativa? Cuales serian los valores que se suelen utilizar?
Muchas gracias.
Sebastian M.R.
1 respuesta
1 respuesta
Sierra Ruiz Rabadán
Sierra Ruiz Rabadán
Profesor
17 abr 2020 - 14:08
Muy buenas,
Los radios de curvatura mínimos de la vaina vienen recogidos en la homologación del fabricante, en este caso DYWIDAG, acorde a los ensayos realizados en el sistema. 
Por otro lado, la normativa establece al igual que con otros parámetros unos valores estándar que pueden ser empleados en el cálculo. En concreto, EHE-08 indica en su artículo 35.3.2 que las vainas metálicas corrugadas su emplean en trazados "con radios de curvatura superiores a 100 veces su diámetro interior". 

Como ejemplo, en los Anejos 7 y 8 de la homologación ETA 13/0815 se encuentran los valores para el sistema adherente de Dywidag:

https://www.dywidag-systems.com/fileadmin/downloads/global/construction/approvals/en/dsi-dywidag-eta-13-0815-post-tensioning-system-using-strands-en.pdf

Un saludo,

Curso de Estructuras postesadas: Programa

1. INTRODUCCIÓN

2. SISTEMAS DE POSTESADO

3. ELECCIÓN DE LA ARMADURA ACTIVA

4. PROTECCIÓN FRENTE A LA CORROSIÓN

5. APLICACIÓN - INSTALACIÓN

6. ENSAYOS Y HOMOLOGACIONES