🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Relación momento-ductilidad

Hola, hay algo en todo esto que, conceptualmente, no acabo de comprender.

En las píldoras del curso "flexión y cortante" vimos que un momento menor al momento límite nos permitía plastificar al acero y, por tanto, aprovecharlo mejor. Es decir, que un momento menor al límite produce más plastificación del acero que un momento mayor al límite. Esto me cuesta de digerir: cómo un momento menor me produce más plastificación de tracción en la armadura. Seguro que hay algo que me pierdo.

Por otro lado, hay otra cosa que no acabo de comprender: si yo dimensiono armadura cuando actúa en su rango elástico, ¿no plastificará  y se volverá dúctil si empieza a acercarse a rotura?

Seguro que hay algo que me pierdo del diagrama.

Saludos
Agustín Cuadrado
únete a la conversación 👇
Agustín Cuadrado
He revisado las píldoras F6.1 y F7.3. La culpa está en las funciones suprayectivas mientras tiendo a pensar en lineal. Al aumentar momento por encima del límite, la zona de compresión (de resistencia constante fcd) tiene que crecer bajando la fibra neutra, y por compatibilidad de deformaciones, el acero no llega a deformarse más allá de su límite elástico. Por este motivo, para evitar esto, si no conseguimos ductilidad en la sección, entiendo que o bien ponemos armadura de compresión, o bien aumentamos las dimensiones de la sección para hacer que el momento actuante esté por debajo del límite. ¿Es correcto?
17 dic 2019 - 16:37
Manuel Ballesta
Manuel Ballesta
Hola Agustín, gracias por los comentarios que has ido haciendo sobre geotecnia en diversos artículos, me parecen muy interesantes. Intento aportar algo por si te aclara en relación con tus dudas.

1era
Supongamos flexión simple, es decir, no tenemos axil, por lo que da igual donde tomemos momentos. Estamos en rotura. Si te parece tomamos momentos a la altura de la armadura pasiva, de forma que solamente el diagrama de compresión del hormigón produce momento sobre este punto. El máximo momento se corresponde a la situación donde la deformación de la armadura pasiva es digamos ... casi nula y todo lo que queda por arriba de esta se encuentra comprimido. Esta baja deformación implica poca tensión y por lo tanto buena cantidad de armadura para contrarrestar el axil del hormigón y disponer un axil nulo. El plano de rotura pasa por el punto de rotura del hormigón B a 3.5% y a la altura de la armadura pasiva es digamos casi 0%. Todo está en que en este juego el acero se dimensiona para contrarrestar el axil del hormigón para conseguir flexión simple. 

2da
La ductilidad se define como la diferencia entre la deformación de rotura y la de inicio de plastificación de la sección. La armadura se dimensiona en rotura, por lo tanto te falta el punto del inicio de la plastificación para juzgar sobre su ductilidad, si diseñas a rotura con la armadura en rango elástico pues resulta que la sección plastifica en el momento que el hormigón plastifica y rompe cuando el hormigón rompe. Ambos puntos en el hormigón están muy cerca en hormigón sin confinar, por lo tanto no tienes ductilidad. 




17 dic 2019 - 19:28
Agustín Cuadrado
Muchas gracias, Manuel. El primer punto conseguí aclararlo más o menos. El segundo es muy interesante. Claro, si dimensiono en un dominio del diagrama de pivotes en el que la armadura es elástica, entonces lograré plastificarla cuando el hormigón ya ha roto por compresión y entonces no me avisa. No hay deformación plástica. Muchas gracias.
18 dic 2019 - 10:51

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz