En los recalces profundos, ¿que ocurre con la zapata trabajando como encepado,? (armado principal, secundario, vertical, etc.)

JOSÉ A. RGUEZ. PAREJO
únete a la conversación 👇
Eduardo Díaz-Pavón Cuaresma
Hola José,
Como ya comentamos en una pregunta en la misma línea, normalmente se pueden ejecutar los micropilotes suficientemente próximos para que la armadura horizontal necesaria se pueda coger con el armado de la zapata. Otro tema es si es suficiente coger toda la reacción horizontal con dicha armadura, normalmente concentrada en la cara inferior de la zapata, ya que la transferencia de carga zapata-micro se realiza en todo el espesor de la primera, por lo que al menos en teoría, debería tenerse armadura repartida en todo el canto. Aquí entraría a trabajar el hormigón a tracción, lo cual siempre es cuestionable…
En resumen: como indicábamos en la otra pregunta: juntar los micros todo lo que sea posible…
 Saludos!


9 ene 2020 - 13:59
Sebastian M.R.
Buenos días, en un despacho en el que trabajé, tuvimos un problema similar, y lo resolvimos realizando un empresillado metálico de los pilares de hormigón. En la cara superior de la zapata ejecutamos un emparrillado muy rígido con perfiles HEB al cual iban soldados los micropilotes que cruzaban la zapata.De esta forma desviamos una parte importante de la carga del pilar desde el empresillado y  a través de este emparrillado  rígido, directamente a los micros y evitamos reforzar el tirante de la zapata. Obviamente fue una solución costosa pero interesante.
Saludos.
10 ene 2020 - 13:10

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.
nuevo Disponible por tiempo limitado

Suscripción INGENIO.XYZ

  • Activa un curso cada mes. El que tú quieras.
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Accede al archivo completo de Masterclasses de los expertos.
  • Repasa sin límite los cursos que hayas completado.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Qué incluye y cómo funciona →