🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Duda 0.85d

En la píldora se dice que para que C=T, entonces el brazo del momento tiene que ser 0.85d. He revisado este punto en píldoras anteriores y apuntes y no lo veo claro.

En las píldoras sobre flexión se indica que 0.85d es, aproximadamente, el brazo habitual para secciones bien dimensionadas. No se indica en ningún momento que es el valor necesario para que C=T. Dicho esto, mis preguntas son dos:

1. Si tenemos un valor de momento igual al límite, ¿C es distinto de T en ausencia de N? Entiendo que no.
2. En píldoras anteriores se ha indicado que el valor del momento se toma respecto al centro de gravedad de la sección. ¿Es lo que sucede con 0.85d? Si no es así, ¿por qué no adoptamos el momento en el que la sección deformada pasa por el centro de gravedad?

Gracias
Agustín Cuadrado
únete a la conversación 👇
Juan Carlos Arroyo
Hola Agustín:
Haces unas preguntas muy interesantes:
Cuando se calcula el punto de flexión simple, es decir, no hay axil exterior, N=0, entonces tampoco puede haber axil interior y, por tanto, C debe ser igual a T.

En ese caso, te respondo a la pregunta 2, tomes donde tomes momento, el momento es el mismo: en el cdg de la sección, o en la fibra de armadura, o en el cdg del hormigón comprimido, o donde quieras.

Respecto al brazo entre C y T, puedes hacer dos cosas, o calcularlo exacto o decir que es 0,85d ;)
Calcularlo bien es iterar (rollaco) y decir que es 0,85d es bien fácil y no es aventurado. 
Ten en cuenta que hay armadura de compresión igual que armadura de tracción (si es un pilar digno de su nombre ;) ) y, por lo tanto, para que el problema tenga fibra neutra, la armadura comprimida debe estar en la rama elástica (sigma s < fyd). 
Como la armadura de tracción asume una fuerza As·fyd, el hormigón solo tiene que asumir lo que no asuma la armadura comprimida, es decir As (fyd - sigma s) 

Eso implica una fibra neutra bastante pequeña. El número gordo (0,85d) es bueno.

Un saludo cordial
PD: Como hay armadura de compresión, el razonamiento del momento límite no aplica. Ten en cuenta que estamos en un proceso de comprobación no de dimensionamiento.
8 ene 2020 - 15:20
Agustín Cuadrado
Hola, Juan Carlos:

Gracias por tu contestación y por la deferencia en relación a mis preguntas. Se agradece mucho teniendo en cuenta que hace mucho que no toco las estructuras.

Efectivamente, en flexión simple no hay axil y por tanto C=T en todos los planos de deformación que provoque el momento actuante. 

Respecto a que el brazo sea 0.85d como número gordo en este caso, creo que lo veo claro después de tu explicación. La clave está en que ahora hay armadura en ambos extremos y compresión de la  "superior". Por tanto, si queremos que C=T, lo que se come la armadura superior y el hormigón, debe ser igual a lo que se come la armadura inferior en tracción. Siendo así, no queda otra que la armadura superior esté en rango elástico y el hormigón absorba, relativamente, poca compresión, por lo que, obligadamente, la fibra neutra debe estar muy arriba. 

Muchas gracias, Juan Carlos.
8 ene 2020 - 16:11

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz