Duda flecha en vigas y voladizos.

 
Buenas Juan Carlos. Realizo las siguientes preguntas desde el punto de vista vuestra experiencia. En el caso de flechas,  la normativa nos limita a L/400 en el caso de flecha activa y L/250 total. Tradicionalmente se han intentado no superar flechas de 10mm en edificación, por tanto planteo las siguiente cuestiones en casos concretos (entiendo que habría que analizar cada caso en profundidad). 

1.       ¿Qué límite de flecha activa pondríamos a un voladizo de 400 cms? Si lo analizamos con la normativa sería 10mm de flecha activa. ¿Es excesiva en función de los materiales que tenemos sobre el voladizo (por ejemplo cerramientos tipo)? ¿Qué recomendaciones de flecha activa o total podemos seguir? 
 
2.       En el caso una viga de 10 m de luz en vano en edificación residencial, la flecha activa según norma es de 2,5 cm. ¿Es excesiva y fisuraría la tabiquería dispuesta sobre el forjado?. 

3.      En definitiva...….. las limitaciones de flecha activa y total de la normativa son consecuentes con las tipologías constructivas actuales o por el contrario en algunos a casos hay que ser más restrictivo.

Gracias. 
únete a la conversación 👇
Juan Carlos Arroyo
Hola Cristóbal:

La limitación de flecha activa se realiza por la única razón de la fisuración de la tabiquería superior, por tanto, si el voladizo es terraza, no aplica.

Por otro lado, según el CTE DB SE 4.3.3.1.(4), la limitación del voladizo sería 20 mm, puesto que la luz del numerador es el doble del vuelo.

En cuanto a mi experiencia, creo que la limitación absoluta de 10 mm es exagerada y muy limitante para luces grandes.

Gracias por preguntar 
Un saludo cordial
8 ene 2020 - 22:48

¿Ya tienes cuenta? Haz login


Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

🚀 Acelera tu progreso y ahorra en tu formación

Accede al contenido completo del Curso o Nanomáster que elijas y paga solo por lo que tardes en terminarlo. Haz otros cursos relacionados, completa itinerarios y disfruta de ventajas adicionales.

Incluye:

  • Todo el catálogo a tu disposición. Accede cada mes al Curso o Nanomáster que elijas.

  • Construye tu biblioteca: completa y desbloquea cursos para repaso futuro.

  • Acceso al archivo completo de Masterclasses de los expertos.

  • Sin permanencia. Cancela cuando quieras.

Suscripción Mensual

69€/mes

Cancela cuando quieras