🚀 Impulsa tu carrera con 40+ cursos prácticos y conecta con profesionales del sector. Detalles.

¿Y si la sección es tubular?

Buenos días (perdón por el hilo anterior, es lo que pasa cuando le das al intro antes de tiempo, hehe). Mi pregunta viene de que yo, por la naturaleza de mi trabajo suelo trabajar con perfiles tubulares cerrados. Como se determinarían las tensiones tangenciales para esta clase de perfiles? Gracias!!
Ramón Pérez Carreras
únete a la conversación 👇
José M. Simón-Talero Muñoz
La tensión tangencial, tao, que produce el cortante en una sección cerrada no se puede calcular con la fórmula "típica": tao = (Q · Sx) / (If · t). Esta fórmula sólo vale para secciones abiertas.
LAs secciones cerradas (las tubulares, por ejemplo) son secciones "hiperestáticas" a nivel de cálculo de taos producidas por Q: Es decir, se necesita emplear condiciones de compatibilidad de movimientos (en este caso de alabeos) para calcular las taos en todos los puntos de la sección.
Sin embargo si la sección tubular es simétrica, todo funciona como si fuera la unión de dos mitades simétricas. En este caso, por simetría la tao en el eje de simetría es nula lo que permite calcular las taos como si fuera la suma de dos mitades abiertas simétricas (dos Ues) que soportan cada una la mitad del cortante y quedaría:
tao = (0.5Q · 0.5Sx) / (0.5If · t) = (Q · 0.5Sx) / (If · t)
Donde Q es el cortante totalque actua sobre la sección tubular; If es la Inercia de flexión total del tubo; t es el espesor del tubo; Sx es el momento estático de 1/2 perfil tubular con respeto al eje de flexión (y, por tanto, 0.5If es el momento estático de la parte de sección desde el eje de simetría hasta el eje de flexión, que corresponde con lo que se debe tomar para calcular la tao en el cdg en el cálculo de la sección abierta equivalente)
8 abr 2020 - 17:58
maria luisa ibarz vinzo
José, cuando dices

" (y, por tanto, 0.5If es el momento estático de la parte de sección desde el eje de simetría hasta el eje de flexión, que corresponde con lo que se debe tomar para calcular la tao en el cdg en el cálculo de la sección abierta equivalente) ",

- entiendo que te refieres a 0.5Sx, no?
- la parte de sección desde el eje de simetría hasta el eje de flexión, ¿eje de simetría de qué sección? ¿eje de flexión de que sección?
No acabo de entender cómo se hace, ¿podrías poner un pequeño ejemplo sencillo? Por favor.


8 may 2020 - 10:20

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.