Curiosidad del 30%

Hola, Juan Carlos:

Cuando explicaste las fórmulas de cortante en el módulo correspondiente, ya sé que dijiste que este tipo de fórmulas son de tipo empírico y que no hay que darle muchas vueltas porque provienen de datos experimentales. Sin embargo, no sé si sabes o si es posible conocer, de forma intuitiva o conceptual, por qué la resistencia a compresión de las bielas se reduce al 30% de la resistencia al hormigón. Intuyo que es algún fenómeno de distribución de tensiones, pero nada más.

Muchas gracias
Agustín Cuadrado
únete a la conversación 👇
Juan Carlos Arroyo
Hola Agustín:

Buena pregunta.

La resistencia del hormigón fck se obtiene en un campo de compresiones en una probeta perfecta, sin ningún defecto perpendicular.

Sabes que el hormigón rompe a tracción, aunque lo comprimas, quiero decir que cuando lo comprimes lo que acaba rompiendo es la tracción perpendicular (poisson, etc). de hecho un hormigón confinado aguanta más. Qué te voy a decir de un suelo: los desviadores en los ensayos triaxiales demuestran ese incremento de resistencia claramente.

En la teoría de Bielas y Tirantes, de donde respira la solución analítica del cortante, tiene en cuenta que la resistencia de una biela depende de los campos de tracciones paralelos. En el caso de una viga rompiendo a cortante en ELU, está bastante claro que tendrá un campo de tracciones y fisuras importantes lo que hace que la resistencia del hormigón tenga que ser bastante menor, un 70% menor..

Un saludo cordial

Estamos preparando un Curso de Bielas y Tirantes que pa qué. Sacaremos el de Resis y, a continuación, el de bielas que ya casi está.
18 ene 2020 - 13:47
Agustín Cuadrado
Gracias, Juan Carlos. Entiendo lo que me dices: efecto poisson; tracciones en dirección perpendicular a las compresiones. Sin embargo, en la compresión que se genera en la flexión no lo consideramos. Me pierdo algo, está claro.

Saludos
19 ene 2020 - 19:12
Juan Carlos Arroyo
Hola Agustín. 

La compresión de la flexión transita por el sitio opuesto a las tracciones, por su propia definición, por eso se considera fcd. 
En cambio, la biela se mete en el alma, cerca de las tracciones, por lo que se tiene la precaución de considerar 0,3fcd.

Un saludo
20 ene 2020 - 18:31
Agustín Cuadrado
A ver si lo he entendido, al menos de forma fenomenológica. Es decir, en flexión, tenemos compresión arriba y tracción abajo de forma diferenciada. Sin embargo, en cortante, tenemos compresión de la biela junto con la tracción de los tirantes en un campo tensional que, interpreto, se mezclan compresiones y tracciones a pesar de que lo simplifiquemos con la analogía de la celosía. Si no es así, no importa. Tampoco me quiero poner pesado.

Muchas gracias. Saludos.
21 ene 2020 - 10:46
Juan Carlos Arroyo
Así es Agustín.
Un saludo
21 ene 2020 - 16:56
Agustín Cuadrado
Por cierto, al curso de bielas y tirantes, si no pica mucho, me apunto. Tengo la sensación de que hay mucho que escudriñar ahí. La parte de resistencia de materiales la tengo más o menos resuelta porque estudié antes de hacer el curso. Me falla la parte de estructuras hiperestáticas, que la tengo olvidada y no me ha dado tiempo, ¿se abordará en profundidad? 

Saludos
21 ene 2020 - 10:50
Juan Carlos Arroyo
Hola Agustín:
Las hiperestáticas serán la culminación del curso básico de resistencia. 
Un saludo

21 ene 2020 - 16:57

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.
nuevo Disponible por tiempo limitado

Suscripción INGENIO.XYZ

  • Activa un curso cada mes. El que tú quieras.
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Accede al archivo completo de Masterclasses de los expertos.
  • Repasa sin límite los cursos que hayas completado.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Qué incluye y cómo funciona →