🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Disposición armadura Vsu

Me llama la atención la disposición de la armadura de los tirantes. 

Esta armadura es la que le falta a la tracción del hormigón en el área crítica, que está alejada del pilar. Sin embargo, estamos absorbiendo esa tracción en la zona interior del área crítica, por lo que seguimos dejando desprovista de armadura el área crítica, que es donde hemos calculado. No acabo de entender el porqué ni por qué no prolongamos esta armadura más allá del radio de actuación del área crítica. ¿Hay alguna explicación?

Gracias
Agustín Cuadrado
únete a la conversación 👇
Juan Carlos Arroyo
Hola Agustín:
A ver si he entendido bien y puedo explicarme.
Las tensiones tangenciales no son un fenómeno seccional (de una sección), como por ejemplo si lo es la flexión.
Desde el momento en el que abandonamos la estrategia de las tensiones tangenciales parabólicas en la sección porque no tenemos una sección  y acogemos la teoría de bielas y tirantes, pasamos a estudiar trozos de viga.

En cortante hacemos lo mismo que en punzonamiento. usamos el cortante máximo a "d" de la cara del pilar y con eso armamos un trozo de viga, a veces por comodidad, ponemos esa armadura en toda la viga, pero sobra armadura en el resto de la viga pues hemos armado para la peor sección.

En punzonamiento armamos para el peor esfuerzo (excepto la carga encima del pilar) y nos dicen cómo calcular el armado en el primer tramo a la redonda (a "2d" de la cara).
de alguna forma nos dicen: "hasta el pilar va a llegar Vd, comprueba las tensiones del hormigón a 2d y, si necesita ayuda, pon armadura desde ahi hasta el pilar" Es una estrategia

Una vez calculada la armadura necesaria, hay que salir fuera de ese perímetro crítico (2d) y comprobar el siguiente, más alejado, con la misma estrategia numérica que en el anterior.

No sé si me expliqué. 
Con mucho gusto seguimos la discusión.
Un saludo cordial
18 ene 2020 - 14:21
Agustín Cuadrado
Gracias, Juan Carlos. Has entendido perfectamente la pregunta y lo has clavado con la explicación. Es decir, suponemos un cortante varía de forma escalonada y vamos absorbiendo el cortante progresivamente. O algo así, creo. 

Muchas gracias
19 ene 2020 - 18:55
Juan Carlos Arroyo
Hola Agustín:

Solo una puntualización. 
El cortante (o el punzonamiento) solicitante tiene una variación más o menos lineal conforme nos alejamos del apoyo.
Lo que es escalonado es el cortante que se resiste. La resistencia a cortante es igual en toda la longitud donde se dispone la misma cantidad de cercos.

Un saludo

20 ene 2020 - 18:34
Agustín Cuadrado
Entendido. Buena puntualización. Entonces, entiendo que la resistencia a cortante es la que toca lejos del apoyo y algo sobredimensionada en el apoyo. ¿Es así?

Muchísimas gracias. Por cierto, el curso de números gordos, en general, me ha parecido muy bueno, pero el módulo de losas y punzonamiento me ha parecido soberbio para alguien como yo que en mi vida he armado un forjado. Enhorabuena.

Saludos
21 ene 2020 - 10:39

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz