DUDA PROFUNDIDAD CIMENTACIÓN

 
Buenas, creo que en la explicación queda suficientemente claro la importancia del empuje activo en la características y comportamiento geotécnico del terreno. En algunos casos, sobre todo por desniveles de terreno,  la cimentación en su plano de apoyo (zapatas y losa) ha quedado a nivel de terreno natural o calle en algunos puntos. Con lo que he bajado el nivel de cimentación para que esto no ocurra. 

Por tanto ¿es conveniente que la cimentación, cara inferior de zapata o losa, quede siempre bajo el terreno? ¿En caso de estar la cara inferior de la losa o zapata al mismo nivel del terreno natural (o a poca profundidad como 10-15 cms) como afectaría los agentes meteorológicos a nuestra cimentación y a la tensión admisible?. 

¿Qué profundidad mínima respecto de terreno natural es recomendable como superficie de apoyo de la cimentación desde el terreno natural, existe normativa? 

Gracias. 
CRISTOBAL ARIZA PÉREZ
únete a la conversación 👇
Alejandro Calle
Alejandro Calle
Hola,

Si una zapata se apoya sobre el terreno, o penetra poco en él, perdemos la ventaja de la sobrecarga y por lo tanto el término asociado a la misma en la fórmula de Terzaghi será nulo o casi nulo.

Por otro lado, como dices, al encontrarse el terreno sobre el que apoya la zapata a la intemperie estará sometido a los agentes meteorológicos. Su acción sobre el terreno depende en buena medida de la naturaleza del suelo.

Un suelo cohesivo tenderá a perder cohesión y rigidez con el aporte de agua, uno granular se verá menos afectado, pero a cambio puede producirse arrastre de finos si existe agua en movimiento.

Por otro lado, tampoco hay que perder de vista que una zapata muy superficial es más susceptible de verse afectada por la intervención humana. Por ejemplo en zona urbana una obra de reparación próxima podría descalzarla, etc.

Como indicas, es razonable dotar a los cimientos de algo de profundidad, como mínimo recomendaría un canto, y en cualquier caso, si te preocupa el efecto de los agentes atmosféricos habría que pedir expresamente que el estudio geotécnico establezca valores distintos para, por ejemplo, diversos escenarios de humedad.

Siempre puede también tomarse medidas constructivas que protejan el suelo en torno a la zapata como disponer una acera con sistema de recogida de agua de lluvia, etc.


28 feb 2020 - 17:45
José Carlos Coya Piñeiro
Hola:

En este contexto, me gustaría añadir una situación intermedia que se ve en bastantes ocasiones: en lugar de excavar únicamente las zapatas (A), se excava la totalidad de la parcela, se construyen las zapatas y vigas de atado encofradas y luego se rellena nuevamente (B).
zapataExcavadaVsZapataEncofrada.png 9.55 KB
Entiendo que la razón es simplificar la excavación, aún a costa de sumar el coste de encofrado.
De este modo, se recupera la sobrecarga, aunque el terreno obviamente está removido.

Saludos,
Coya
1 mar 2020 - 12:16
CRISTOBAL ARIZA PÉREZ
Ahora bien, entiendo que ese terreno removido no tiene las mismas prestaciones geotécnicas que el terreno anteriormente excavado, ni aporta lo mismo desde el punto de vista geotécnico, estoy en lo cierto??
2 mar 2020 - 09:35
Javier Mataix Durá
Buenas tardes, Cristobal,

Visualizando elementos de cimentación me ha aparecido esta consulta sin que haya sido contestada.

Me permito contestar a ella.

Como bien indicas, ese terreno removido no tiene las mismas prestaciones geotécnicas que el terreno anteriormente excavado, y dado que suele ser un relleno, por regla general, para ejecutar sobre el mismo una solera cuya función principal no es la de elemento estructural, no suele compactarse "a conciencia", y no suelen realizarse ensayos para determinar sus características geotécnicas.

Todo ello,  junto con el reducido espesor que poseerá, para permanecer del lado de la seguridad, una buena práctica profesional, es no tenerlo en cuenta en los correspondientes cálculos, dado que se trata de un terreno removido y sobre el cual no se disponen de datos geotécnicos fiables respecto al mismo.

Un saludo.


24 ene 2024 - 14:20

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.
nuevo Disponible por tiempo limitado

Suscripción INGENIO.XYZ

  • Activa un curso cada mes. El que tú quieras.
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Accede al archivo completo de Masterclasses de los expertos.
  • Repasa sin límite los cursos que hayas completado.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Qué incluye y cómo funciona →