Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

VALORES CONSIDERACIÓN EST. GEOTÉCNICO Y ESTRATOS INFERIORES PEOR CAPACIDAD PORTANTE

En el concepto de tensión admisible y carga de hundimiento entiendo que tomamos unos valores Nq, Nc…...del estrato sobre el que cimentamos. Sin embargo, el bulbo de presiones de la cimentación afectará a estratos situados bajo la misma. 

Generalmente en la literatura se indica que el área de afección del bulbo de presiones es de una profundidad de 1,5 a 1 veces el lado de la cimentación, 

Pregunta 1 . ¿Qué ocurre si tenemos un estrato de menor capacidad portante debajo del estrato sobre el que cimentamos? ¿Cómo sabemos si afectamos a ese estrato o no afectamos?

Pregunta 2 ¿ que ocurre si el estrato de peor capacidad portante se encuentra lejos de ese ámbito de influencia del bulbo de presiones?¿que valores consideramos?

Pregunta 3. Entiendo que el bulbo de presiones de una losa de cimentación será mayor en profundidad que el de una zapata, por tanto, si lo losa no es suficientemente rígida podríamos afectar estratos profundos de peor capacidad portante?¿existe por tanto casos que nos interesa más cimentar por zapatas para no afectar estratos inferiores de peor capacidad portante?


únete a la conversación 👇
Alejandro Calle
Alejandro Calle
Experto
28 feb 2020 - 17:32
Hola,

Contesto a tus preguntas en el mismo orden en que las formulas.

Preguntas 1 y 2. Creo que la contestación vale para las dos. Si consideras el hundimiento, el esquema de rotura que hemos visto en las clases puede ser dibujado sobre una sección del terreno para ver en qué medida afecta a cada uno de los estratos. A partir de este esquema pueden tomarse decisiones como tomar los parámetros del peor de ellos para evaluar el conjunto, un valor medio...
Si la diferencia de propiedades es importante, o prefieres no aventurar un valor medio, existen programas de análisis límite de suelos como por ejemplo GEO que analiza diversas pautas de rotura teniendo en cuenta estas diferencias hasta que encuentra la pésima. Este proceso es casi imposible de replicar manualmente pues exigiría un elevado número de tanteos.

Si consideras el asiento, en este caso el procedimiento es más sencillo, pues puedes analizar cada estrato con su correspondiente rigidez. En esta caso tendrías que replantear la ecuación que te permite deducir el asiento y acotar la integral a la profundidad de cada estrato.

Pregunta 3. Efectivamente una los afecta a estratos a mayor profundidad, pero también aplica una tensión considerablemente menor. Habría que analizar y comparar el efecto de tensiones grandes con afección a poca profundidad (zapatas) y el de tensiones pequeñas con afección a mayor profundidad (losa) para poder tomar una decisión.

Saludos

Más preguntas, artículos y cursos sobre: