Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Uso Tipos de Apoyos

 Buenos días a todos;
 
Me gustaría preguntaros sobre un tema del que no he encontrado mucha información en internet ni en varios libros que he consultado. Mi pregunta va orientada fundamentalmente al caso de puentes.
 
¿En qué situaciones se usan y qué ventajas e inconvenientes tienen los distintos tipos de apoyos (simples, móviles, articulados y empotrados) entre viga- pilar  (para puentes vigas) y entre arco-sistema tierra (para puentes arco).
 
Muchas gracias. Un saludo.
Álvaro
Álvaro
Alumno
2 respuestas
2 respuestas
Juan Carlos Arroyo
Juan Carlos Arroyo
Profesor
2 ago 2022 - 19:01
Hola Álvaro: 

Te respondo a tu pregunta en los puentes rectos. 
Hay dos tipos de apoyos en pilas y estribos, hay más pero los más usuales son: 
- los apoyos en neopreno, permiten desconectar parte de las deformaciones impuestas, permiten el giro libre del tablero, no transmiten casi flectores de carga vertical a la pila. 
- los apoyos rígidos, o puentes integrales tienen sobre todo la ventaja del mantenimiento, al no tener neoprenos que conservar.

El libro de Javier Manterola Puentes, libro de texto de la asignatura Puentes en la ETSICCP-UPM  los desarrolla algo más.

Un saludo cordial
Javier Mataix Durá
Javier Mataix Durá
Alumno
3 ago 2022 - 11:02
Buenos días,

Como bien ha indicado Juan Carlos, en los puentes con apoyos verticales (pilas), los elementos de apoyo entre el tablero y las pilas más utilizados son los neoprenos, puesto que por regla general, interesa que el tablero tenga, por un lado los movimientos horizontales libres con cierta limitación, para reducir los esfuerzos a  los que los elementos se van a ver sometidos, por ejemplo, desplazamientos horizontales por dilatación térmica del tablero, y por otro, no transmitir grandes esfuerzos de flexión a las pilas, giro libre del tablero en el apoyo sobre la pila.

A ello, hay que prestar atención, he indicado movimientos horizontales libres con cierta limitación, a que haya que limitar dichos movimientos, sobre todo los horizontales del tablero, por ejemplo, movimientos provocados por el sismo, para lo cual, dicha limitación se realizaría de forma complementaria mediante topes.

 En cuanto a la unión de las pilas verticales con el terreno, ésta ha de ser empotramiento, para generar la estabilidad necesaria al conjunto de la estructura, de lo contrario, tendríamos un mecanismo. 

Por otro lado, en cuanto a la unión de los puentes arco con el terreno, estas suelen ser de dos tipos, unión mediante empotramiento (lo más usual), puesto que suele llegar a la cimentación un axil con la directriz del arco en el punto de unión arco-cimentación, y unión mediante articulación (muy poco habitual) con únicamente permitir el giro en la dirección perpendicular a la directriz del arco en la unión (anulando cualquier desplazamiento horizontal  o vertical, o giro en la dirección transversal al puente), en caso de que, por la geometría del diseño, llegasen a la cimentación elevados esfuerzos de flexión, los cuales no interesase transmitir al terreno.

Un saludo.


Más preguntas, artículos y cursos sobre: