Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Posibilidad de flexión esviada en cubiertas con tableros

Hola:
En las cubiertas muchas tenemos tableros continuos, formados por tableros OSB, contrachapado o directamente sandwich (por exigencias de aislamiento). Estos tableros forman un paño muy rígido en su plano ¿se puede considerar que impiden la flexión en el eje débil de las correas y que por lo tanto estas trabajan en flexión simple? En caso afirmativo ¿es posible cuantificar cuándo el tablero es suficientemente rígido para considerarlo?
Saludos,
Coya
únete a la conversación 👇
Manuel Ballesta
Manuel Ballesta
25 feb 2020 - 13:37
Hola José Carlos, mi opinión a este respecto es que si se utilizan listones por encima o por debajo del OSB o contrachapado si creo que puedo considerar que impiden esta flexión de eje débil. Caso contrario impiden la flexión de eje débil de manera parcial y en cualquier caso creo que de manera despreciable. 

Un folio es rígido en su plano si se tracciona, si le meto una arruguita, una imperfección ... o mejor ... una pequeña carga transversal y lo comprimo ... como es muy esbelto (poco espesor en relación a luces) pues prácticamente se abomba, (pandea, abolla) al tomar compresión, en tal estado, a mi entender, su rigidez relativa a compresión respecto a la de la viga de madera a flexión de eje débil es despreciable quedándose esta última con la carga.

En cualquier caso, depende un poco del espesor del elemento, separación de cabios, continuidad etc ... supongo no todo será blanco o negro pero quiero pensar que existe una tendencia hacia uno o otro extremo. Gracias por el documento que has compartido de Silensis. 

Saludos,
Manuel. 
Eduardo Medina Sánchez
Eduardo Medina Sánchez
Experto
25 feb 2020 - 18:53
Hola José Carlos y Manuel, os comento:
Si el panel de cubierta es suficientemente rígido, y su unión a las correas también, entonces se pueden calcular como flexión simple. Un panel sandwich seguramente sea lo suficientemente rígido, pero ojo con los tableros OSB como dice Manuel. 
La rigidez del panel se comprueba calculando la componente total, en el plano del mismo (de la cubierta), de todas las cargas, y la resistencia a compresión del panel en ese mismo plano. Y las uniones por cortadura simple en esa dirección.
Ante la duda es mejor calcular como flexión esviada, porque también hemos de pensar en el montaje, durante el que se colocan las cargas pero no están aún atornillados los paneles.
Un abrazo

Curso de estructuras de madera

Conoce las tipologías y características de este material y aprende a calcular estructuras de madera en E.L.U. y E.L.S.

Pregunta realizada en la píldora:

Más preguntas, artículos y cursos sobre: