🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

zapata excentrica nave industrial

Buenos dias, en el caso de una nave industrial tipica de hormigon prefabricado con fachadas de 15 metros de altura y luz de la jacena de cubierta de 25 metros con cubierta ligera, tipo metalica.
En este caso el momento debido al viento es importante respecto al pes del edificio. ¿Es optimo realizar una viga centradora de 25 metros entre pilares? Gracias
únete a la conversación 👇
Manuel Ballesta
Manuel Ballesta
Hola Xavier

Yo suelo recomendar colocar una armadura pasiva superior en zapata en forma de tirante justo debajo de pilar y que se deja anclada en la solera para poder contar con el tiro de la misma para contrarrestar el vuelco sin tener que colocar una viga centradora. Te lo digo porque con una luz de 25 metros ya te puedo decir que el canto que vas a necesitar no es factible.

Dependiendo del asunto también se le puede dar excentricidad de la zapata respecto del pilar o enterrarla y rellenar superiormente.  

Saludos, Manuel.
16 mar 2020 - 13:36
Juan Carlos Arroyo
Hola Xavier:

Usualmente, la excentricidad de las cargas (M/N) es mucho menor que la excentricidad geométrica de una zapata excéntrica, por ejemplo, en una zapata de borde.

Esto, que es cierto en edificios, en naves no lo es y la excentricidad (viento/peso) puede ser del orden de metros (uno, dos,...)
Si la excentricidad es de dos metros y puedes proyectar una zapata centrada en el pilar, te recomiendo hacer una zapata que asuma esa excentricidad, es decir:
Lado= (2 x excentricidad) + zap; siendo zap el lado de la zapata si solo tuviese axil (0,5xraiz(N/tensión))
Y cuida la armadura superior, como te recomienda Manuel.

Solucionar la excentricidad centrando la carga con una viga supone hacer una viga razonablemente rígida, lo que supone disponer un canto de (1/20 o mejor 1/15 de la luz) que en tu nave es 1,5 m de canto.

SALUD 
17 mar 2020 - 18:38

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz