Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Comprobación piezas compuestas según EAE

 Hola a todos. Estoy realizando el proyecto de refuerzo de los soportes de HA, correspondientes a la estructura de un edificio de viviendas. He previsto el refuerzo mediante el empresillado de los soportes con angulares metálicos unidos mediante presillas. Os agradecería me aclaraseis  a la siguiente cuestión: puesto que EAE no establece criterios para la comprobación de piezas compuestas sometidas a flexocompresión, ¿Podrían aplicarse para esta comprobación los criterios que contiene EAE para piezas simples?
Muchas gracias. 
Javier Rubio Mármol
4 respuestas
4 respuestas
Juan Carlos Arroyo
Juan Carlos Arroyo
Profesor
2 ago 2022 - 19:15
Hola Javier: 
Es una pregunta compleja y no te lo voy a poder solucionar fácil en esta respuesta, sobre todo porque en refuerzo de pilares, la decisión más  importante es qué parte de cargas se lleva cada estructura y cómo se hace entrar en carga a la estructura implantada.
Si quieres hacer trabajar conjuntamente a la parte anterior de HA debes conectar adecuadamente y tratar la estructura como mixta atendiendo a su historia evolutiva.
La solución salomónica es reforzar para carga total, cuidando las transiciones de estructura entre plantas.
Un saludo
Javier Mataix Durá
Javier Mataix Durá
Alumno
3 ago 2022 - 11:41
Buenos días, 

Como bien indica Juan Carlos, ¿Cómo realizar para conocer que parte de cargas se lleva cada estructura?,  y eso, conociendo bien la geometría y materiales de los pilares existentes, así como la resistencia real de los mismos.

En todo caso, si puedes identificar que parte de cargas se va a llevar cada estructura, diséñalo para ello, sino, refuerza para carga total.

Por otro lado, comprueba los cordones, las presillas y sus uniones según el artículo 71.2.3.2 a axil y cortante, en lo que respecta a la estructura en su conjunto, pues la flexión global del conjunto, queda descompuesta en tracciones y compresiones en los elementos que la conforman (soporte de angulares verticales en las esquinas arriostrados mediante presillas), y después, como bien indicas, si tienes elementos individuales sometidos a flexocompresión, compruébalos según piezas simples.

Un saludo. 


Álvaro Pérez
Álvaro Pérez
Alumno
4 ago 2022 - 12:09
Hola Javier
Al hilo del comentario de Juan Carlos, creo que la decisión salomónica de reforzar para carga total permite dormir más tranquilo. Sin embargo, la complejidad del proceso para hacer entrar en carga el refuerzo para el PP suele provocar que finalmente solo se lleve las sobrecargas y las nuevas cargas que se prevean (me estoy dejando en el tintero muchas casuísticas que no caben en un comentario aquí)

Respecto a las comprobaciones, creo que no he entendido bien la pregunta. Como bien indicas, en el apartado 71.2 de la EAE comprueba piezas compuestas y el apartado 71.2.3 habla de comprobaciones de pandeo a flexo-compresión.
Para comprobar las piezas, además de las comprobaciones que has comentado, también miraría la longitud de la soldadura de las presillas, porque puede afectar al tamaño de la L. 

Un saludo
Javier Mataix Durá
Javier Mataix Durá
Alumno
5 ago 2022 - 11:42
 
Buenos dias, 

En primer lugar, es verdad que cuando refuerzas unos pilares mediante angulares verticales en las esquinas del pilar, unidos entre si mediante presillas, para que éstos recogiesen las cargas de Peso Propio de la estructura, conllevaría una actuación compleja, puesto que además de colocar en la cabeza del refuerzo vertical voladizos que recogiesen las jácenas principales del forjado (para convertir el nuevo refuerzo en el apoyo real de dichas jácenas), o bien, colocar nuevas jácenas metálicas de pilar a pilar bajo las existentes, habría que generar a la estructura existente (jácenas principales del forjado) una contraflecha provisional mientras se construye el refuerzo, para que cuando éste este ejecutado, la jácena existente si transmitiese las cargas sobre la nueva estructura. Esta ejecución es realmente compleja, aunque no imposible. 

Cuando diseñas un refuerzo como el indicado, debes tener en cuenta, que, si no realizas la actuación comentada de las contraflechas, y el refuerzo lo has diseñado para resistir la carga total, éste esta preparado para ello, que más nos da que la estructura preexistente vaya a recoger cargas, tanto si lo hace en un porcentaje del 0% como si lo hace en un porcentaje del 99%, si las recoge bien, y si no las recoge, también bien, pues nuestro refuerzo esta diseñado para la totalidad de las cargas. 

En lo que respecta a las comprobaciones, ten en cuenta que en primer lugar la capacidad de compresión del angular es la que te va a dar una primera dimensión del mismo, para luego generarle la estabilidad adecuada comprobando la separación vertical entre presillas, y el ancho y espesor de estas, que es lo que te va a dar la rigidez necesaria para la estabilidad del conjunto. 

Una vez obtenidos esos valores, la longitud de la soldadura de las presillas debe ser una soldadura a tope de la sección de la presilla, es decir, soldar toda la sección de la presilla al angular vertical, dado que la sección que hemos obtenido para la presilla es la sección necesaria. 

No tiene sentido realizar una longitud de soldadura menor que el ancho de la presilla, independientemente de que, por cálculo, en esa sección concreta de alguna de las presillas no hiciera falta soldar toda la sección, puesto que, por otro lado, estaríamos generando diferentes longitudes de cordón de soldadura para presillas del mismo tamaño, lo que genera en la realidad diaria “MUCHOS ERRORES” a la hora de la ejecución. Diseñemos elementos estructurales resistentes, estables, duraderos, y lo más homogéneos posible para evitar errores de ejecución. 

Un saludo. 

Más preguntas, artículos y cursos sobre: