Cálculo área equivalente según CTE para zapatas con excentricidad

Hola. Tengo entendido que para zapatas con excentricidad (zapatas con momentos, además de esfuerzos verticales y horizontales), antes de considerar el ancho de la zapata (B) para calcular la tensión de hundimiento por la fórmula de Binch-Hansen, el CTE te indica que hay que obtener el área equivalente de la zapata, obteniendo el ancho equivalente (B*, que es el que se deberá usar en la fórmula de la tensión de hundimiento) y el largo equivalente (L*). Entiendo que deben considerarse las acciones (momentos, esfuerzos horizontales y verticales) trasladados a la base de apoyo de la zapata y no en la base del pilar. Por tanto, a la hora de la obtención del ancho y el largo equivalentes, deberían tenerse en cuenta también el peso propio de la zapata y la contribución al momento del esfuerzo horizontal (Hb x canto zapata). ¿Es esto así?.

Muchas gracias.
únete a la conversación 👇
Alejandro Calle
Alejandro Calle
Hola,
El peso de la zapata no es una carga neta sobre el terreno, sino que habría que considerar sólo el incremento de peso específico del hormigón respecto al material retirado. En muchas estructuras, especialmente en edificación, es poco relevante. Por el contrario en una antena o un poste seguramente es la carga principal.
En cuanto a la consideración del cortante y el momento, si la zapata está empotrada en el terreno ese momento flector se equilibra con los empujes pasivos a un lado u otro. En la mayor parte de edificios de nuevo es un parámetro poco relevante. Pero sí que convendrá tenerlo en cuenta en zapatas posadas sobre la superficie del terreno o en aquellos casos en los que sí que sea un valor relevante respecto a la fuerza vertical.
Saludos
10 abr 2020 - 14:50
Jaime Domingo Díaz Martínez
Gracias. Me consta que para zapatas de grúas torre (por poner un ejemplo) el momento de vuelco es una de las reacciones más importantes (mucho más que el peso), por lo que, en este caso, si no se considerara el peso de la propia zapata ( al ser el momento tan fuerte), la excentricidad es tan alta que se sitúa fuera de la zapata y por tanto el área equivalente de no sería, entre otras cosas, cobaricéntrica. Entiendo que en este caso como en otros donde la zapata transmita un momento considerable, habría que tener en cuenta el peso de la zapata para que la excentricidad no fuera tan grande, ¿no?. Por eso decía yo en mi pregunta anterior, que había que considerar los esfuerzos en la base de la zapata (incluido peso de la zapata) a la hora de obtener el área equivalente que habla el CTE, ¿estaría en lo cierto?

Por otro lado, he observado que los valores de tensión de hundimiento de Brinch Hansen da valores excesivamente altos (en cuanto la zapata sea algo grande) y a profundidades no muy grandes como 1 ó 1.5 m, ¿no sería esto no estar dentro de la seguridad? A mí me costaría confiar en esas tensiones de hundimiento tan altas.

Un saludo.
12 abr 2020 - 22:45

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción INGENIO.XYZ

IMPULSA TU CARRERA PROFESIONAL

  • Activa un curso cada mes (más de 40 disponibles).
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Acceso sin límite a los cursos que completes.
  • Acceso al archivo completo de Masterclasses.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Consulta qué incluye y cómo funciona antes de apuntarte.