Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

4fi16

Buenas tardes

En primer lugar felicitarle por el curso, lo estoy disfrutando enormemente. 

En segundo lugar la pregunta, dice que la tensión de tracción es el número de fi16 x área x tension del acero, sin embargo, esa tensión de tracción entiendo que es solo cuando armamos la cara inferior de la viga con esos 4 redondos no? No he visto nunca una viga armada solo en su cara inferior...no se si se podría hacer la misma operación teniendo 2 barras arriba y otras 2 abajo, entiendo que no

Por otro lado, no entiendo por que donde termina el bloque de compresiones (a 5,8 cm de la cara superior) dice no encontrarse la fibra neutra...cuando hemos igualado compresiones y tracciones para, precisamente, sacar esa distancia. 

Muchas gracias

Saludos
únete a la conversación 👇
Juan Carlos Arroyo
Juan Carlos Arroyo
Experto
27 abr 2020 - 22:46
Hola Alejandro:

Antes de nada, quiero disculparme por la tardanza en responderte.
Espero que estés bien.
Gracias por tu opinión del curso.

1
Efectivamente siempre has visto armadura en las dos caras y así debe ser. Si una viga con armado solo en una cara , llámame y vamos rápido a esa obra ;).
Se pone siempre armadura en las cuatro esquinas para que se pueda considerar un elemento de hormigón ARMADO, es una cuestión de definición.

En el problema me refiero, aunque no lo he aclarado, solo a la armadura considerada resistente. Esta distinción es una entelequia, claro, pues si pones armadura superior, trabajará, en alguna medida.
Muchas veces, la armadura que se pone en compresión no se considera en el cálculo, aunque algo de influencia tiene.

Solo se dispone armadura resistente en compresión para momentos grandes, por encima del Momento Límite o momentos parecidos menores. Durante el curso, un poco más adelante, intentamos que aprendáis esa cuestión

2
Efectivamente, como bien apuntas, la zona de la sección en compresión es toda la que está a un lado de la fibra neutra (arriba si el momento flector es positivo)

Pero la ecuación constitutiva rectangular de hormigón, que es la que siempre usamos para hacer números, considera tensiones máximas, igual a fcd, sol en el 80% de la zona comprimida. Por eso, si calculamos la zona con tensiones de compresión (m), la fibra neutra está un poco más abajo m/0,8 = 1,25m

Muchas gracias por preguntar.
Un saludo cordial.
Pregunta realizada en la píldora:

Más preguntas, artículos y cursos sobre: