🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Cálculo área equivalente según CTE para zapatas con excentricidad (2)

 Gracias. Me consta que para zapatas de grúas torre (por poner un ejemplo) el momento de vuelco es una de las reacciones más importantes (mucho más que el peso), por lo que, en este caso, si no se considerara el peso de la propia zapata ( al ser el momento tan fuerte), la excentricidad es tan alta que se sitúa fuera de la zapata y por tanto el área equivalente de no sería, entre otras cosas, cobaricéntrica. Entiendo que en este caso como en otros donde la zapata transmita un momento considerable, habría que tener en cuenta el peso de la zapata para que la excentricidad no fuera tan grande, ¿no?. Por eso decía yo en mi pregunta anterior, que había que considerar los esfuerzos en la base de la zapata (incluido peso de la zapata) a la hora de obtener el área equivalente que habla el CTE, ¿estaría en lo cierto?

Por otro lado, he observado que los valores de tensión de hundimiento de Brinch Hansen da valores excesivamente altos (en cuanto la zapata sea algo grande) y a profundidades no muy grandes como 1 ó 1.5 m, ¿no sería esto no estar dentro de la seguridad? A mí me costaría confiar en esas tensiones de hundimiento tan altas.

Un saludo. 
únete a la conversación 👇
Alejandro Calle
Alejandro Calle
Hola,
Efectivamente el caso de una grúa torre es un buen ejemplo en el que no considerar el peso de la zapata no sólo supone desvirtuar el efecto de la estructura sobre el terreno sino que además nos imposibilita lograr el equilibrio. Si ese peso no podremos evitar el vuelco.
En este caso habría que tener en cuenta ese peso y dimensiones para obtener en área equivalente.

En cuanto a al segunda parte de tu pregunta, con zapatas muy grandes es probable que el dimensionado dependa del asiento, por lo que no vas a poder alcanzar en ningún caso los valores de hundimiento.

Saludos
16 abr 2020 - 02:26

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz