Coeficientes sobrecarga no dominante

Hola José Manuel,

¿Por qué la sobrecarga no dominante no se multiplica en este caso por el coeficiente γ?
Combinaciones.PNG 71.19 KB
Fernando CS
únete a la conversación 👇
José Manuel Gómez Barranco
Hola Fernando. La pregunta que nos haces es muy interesante. No hemos caído en desarrollar la combinación que queríamos, lo que lleva a pensar que es una del Eurocódigo. En este quiz hemos utilizado una combinación de las que CEDRUS te propone por defecto y esa propuesta no varía con independencia del código que elijas, es decir, son unas combinaciones que tienen principalmente su utilidad en código como la norma suiza (SIA).

 

En el propio manual de CEDRUS ya podemos ver que en la norma Suiza, la sobrecarga no dominante no va multiplicada por Gamma como muestra esta imagen:

SIA imagen manual cedrus.jpg 160.92 KB
A diferencia de las envolventes del Eurocódigo, donde, como puedes ver, sí que tenemos a gamma multiplicando a la principal y a las acompañantes:

EC imagen manual cedrus.jpg 40.62 KB

De esta forma, la combinación que por comodidad hemos estudiado en el ejemplo es esta:

image.png 20.54 KB
Que, tal y como nos apuntas, no se corresponde con ninguna combinación de las envolventes de Eurocódigo o EHE pero sí con las que recomienda la SIA:
image (1).png 14.92 KB

Tal y como indica en sus anejos nacionales:
texto anejo nacional SIA.jpg 333.57 KB

En resumen, en Suiza la carga que acompaña a la principal nunca va multiplicada por gamma, sino sólo por chi.

Ni que decir tiene que puedes hacer las combinaciones que desees:
NUEVA COMBINACIÓN.jpg 149.66 KB
Un saludo y gracias por realizar una pregunta tan interesante.
16 abr 2020 - 19:19
Fernando CS
Hola José Manuel,

Muchas gracias por la respuesta ahora esta todo mucho mas claro. Imagino por lo que dices que no es posible conseguir que las combinaciones por defecto sean las de otra norma. Supongo que es una posible "solución" sería poner manualmente los valores de Psi como Gamma * Psi (según la norma que uses). ¿Cuál es tu opinión?
23 abr 2020 - 19:33
José Manuel Gómez Barranco
Hola Fernando,

Me gustaría aclarar un pelín más este tema para que no dé la sensación de que las envolventes de CEDRUS sólo son de la norma suiza. Cuando tu realizas un análisis desde cero, es decir, seleccionando la norma desde CubusExplorer, creando tu proyecto de CEDRUS de losa, edificio, lámina o losa con esfuerzos axiles, y seleccionando el Eurocódigo, las envolvente que el programa te propone son correctas, es decir, se corresponden con las envolventes del Eurocódigo. Todos sus coeficientes son correctos y la combinación que hace de ellos también es la correcta (con sus chis y sus gammas como tocan).

En el cálculo de un edificio, cuando usamos el modelo de losas superpuestas para, por ejemplo, obtener los esfuerzos en los elementos verticales para luego dimensionarlos con STATIK y FAGUS, o para que directamente CEDRUS arme los muros y núcleos del edificio con FAGUS, el programa CEDRUS nos propondrá una serie de combinaciones como la !Gi_Q0_WX_N del ejemplo. Esas combinaciones propuestas sí que son de la norma suiza aunque es probable que coincidan con las del Eurocódigo en algunas ocasiones ¿Mi consejo? En el caso del edificio, tardas menos en crear tus propias combinaciones que en comprobar que las combinaciones se corresponden con las que necesitas.

En ese sentido, si te puedo hacer una recomendación, el "Reinforced Concrete Design to Eurocode 2 " de Bill Mosley es un librazo que aclara este tipo de dudas.
3.jpg 120.69 KB

Gracias de nuevo por tu pregunta.

Un saludo, 
6 may 2020 - 18:57

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción INGENIO.XYZ

IMPULSA TU CARRERA PROFESIONAL

  • Activa un curso cada mes (más de 40 disponibles).
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Acceso sin límite a los cursos que completes.
  • Acceso al archivo completo de Masterclasses.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Consulta qué incluye y cómo funciona antes de apuntarte.