Diagramas de cortantes para 1 y 2 planos de Corte

Hola, no acabo de entender el resultado del diagrama de cortantes para un plano de corte y para 2....podrías explicarlo más detalladamente, por favor?
únete a la conversación 👇
Carlos Rios Frutos
Cuando tengo dos planos de corte el esquema es el tornillo como viga biapoyada en las dos chapas exteriores y con la carga total T que entra por la chapa central aplicada en el centro entre apoyos. Esto da un cortante V = T/2. Si tengo un solo plano de corte, el equilibrio me pide un momento en el tornillo o en la chapa, que se puede obviar.
18 abr 2020 - 02:39
maria luisa ibarz vinzo
Hola

Ok, en cuanto al Momento en 1 plano de corte... ¿no se comentó en clase que se iba a explicar en adelante ya que NO se podía obviar?

Gracias
20 abr 2020 - 13:55
Carlos Rios Frutos
Se comentó que se podía obviar
21 abr 2020 - 00:34
maria luisa ibarz vinzo
ok, aunque en este vídeo yo no lo entiendo así, pero debo ser yo
Gracias!
21 abr 2020 - 12:41
Cristina Bañuelos
Pues ya somos dos Maria Luisa!
Yo tampoco lo veo así , porque si el diagrama de cortantes corresponde a las cargas puntuales de F y 2F aplicadas cada una en la 1/2 del espesor de la chapa, el diagrama sale distinto. Si se considera una viga biapoyada con 3 cargas puntuales: F para abajo, 2F para arriba y F hacia abajo, por equilibrio acaba saliendo que las reacciones en los apoyos son =0. La ley de cortantes es distinta, me quedan son rectángulos y no tres...
18 may 2022 - 12:21
Carlos Rios Frutos
Hola Cristina. El modelo de viga biapoyada tenía un error para dos planos de cortante. La única carga que debería haber es la de F en el centro, chapa central, y los apoyos representan las dos chapas laterales. En este caso tenemos reacciones de F/2, y cortantes de F/2, dos leyes rectangulares como dices, no 3. En cualquier caso la regla es clara, hay que multiplicar la resistencia del tornillo por el número de planos de corte m. A modo de comentario curioso, si m > 2,  el esquema se complica mucho y hay que suponer comportamiento plástico de las chapas etc, para obtener la distribución de fuerzas en las mismas y que coincida con un cortante en el tornillo de F/m

19 may 2022 - 13:07

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.
nuevo Disponible por tiempo limitado

Suscripción INGENIO.XYZ

  • Activa un curso cada mes. El que tú quieras.
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Accede al archivo completo de Masterclasses de los expertos.
  • Repasa sin límite los cursos que hayas completado.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Qué incluye y cómo funciona →