Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Pilares apeados muy próximos en una losa de forjado

Buenos días, cuando tenemos un pilar apeado en una viga, muy próximo a otro pilar, deja de ser válido el método elástico para el calculo de esa zona y nos vamos al método de bielas y tirantes. La duda me surge al tener este caso en una losa de forjado, es decir, un pilar apeado sobre la losa muy próximo a otro pilar inferior . Seria un caso especial de punzonamiento? se comprobaría el punzonamiento como siempre hacemos? o se debería aplicar otro modelo de bielas en esa zona?
Muchas gracias y saludos.
Sebastian M.R.
1 respuesta
únete a la conversación 👇
Juan Carlos Arroyo
Juan Carlos Arroyo
Experto
28 abr 2020 - 16:37
Hola Sebastián:

Disculpa el retraso.
Espero que estés bien.

Cuando tienes una carga puntual muy próxima al apoyo, no es posible que se desarrollen mecanismos flexibles, de flexión, para resistir, si no que se desarrollan mecanismos rígidos, es decir, como la carga está muy cerca, toda bajará por compresión y no hace falta que suba un tirante para volver a bajar la carga. El tirante aparece solo cuando la biela comprimida no es capaz de llegar al apoyo de un tirón.

En el dibujo te muestro una carga cercana y una carga lejana, y puedes ver como en la carga cercana no hacen falta tirantes verticales (de cortante).
Pasa lo mismo en zapatas rígidas. En zapatas rígidas no hay fenómenos de tensión tangencial de punzonamiento.   
viga-ByT-1.jpg 564.02 KB

Un saludo cordial
Pregunta realizada en la píldora:

Más preguntas, artículos y cursos sobre: