🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Axil plastico

Hola
No acabo de entender a qué se refiere cuando dice "si voy a aprovechar el Axil plástico (o de rotura) en el cálculo general de la estructura puedo estar metiendo la pata"
Cual es el Axil Plástico de un perfil? 
Npl, Rd = A x fyd
No acabo de entender el concepto, lo siento, me lo puedes aclarar?
Saludos
únete a la conversación 👇
Carlos Rios Frutos
Si tu programa de cálculo o tu misma dimensionas o compruebas el perfil para un aprovechamiento del 100% (o el 80, o el 70 a veces), es decir que el axil solicitante sea un poco menor que el plástico,  cuando vas a la unión ves que es imposible transmitirlo (hay que poner suplementos, etc). En angulares atornillados, que esté por debajo del 60-70% es un buen criterio
21 abr 2020 - 00:55
Alex García
Por qué hablas de axil plastico?. No seria mas bien el limite de tu axil elastico, ya que se suele calcular la estructura global utilizando el fy y no el fu del material ?. Gracias de antemano.
28 jul 2022 - 15:59
Carlos Rios Frutos
Alex, el concepto de axil plástico y elástico es el mismo en este caso. El áxil causa un estado tensional uniforme en la sección, donde todas las fibras alcanzan fy, y no pueden absorber más tensión, por lo que tendríamos una, digamos, rótula plástica por axil. Es cierto que el endurecimiento del acero estructural pérmite que se absorba más tensión, hasta llegar a la de rotura, fy, pero a nivel seccional cuando se alcanza fy por áxil se considera que la sección está agotada. Es cierto que hay que comprobar también el áxil de rotura si la sección está sometida a un axil de tracción, pero esto no quita para que, si superamos el axil plástico la sección se consideré agotada. En este apartado del Eurocodigo, EN 1993-1-1, puedes comprobar la definición de axil plástico o resistencia plástica (plastic resistance, A·fy) y su necesidad de comprobación junto con el de rotura:
19 sep 2022 - 11:16

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz