Caso Viga-Pilar

Hola
En el caso de Viga-Pilar, en el que el momento está en el encuentro de la pletina con el ala del pilar, entiendo que la comprobación es la misma?
El cortante y Momento es el mismo que para caso Viga-Viga, pero situados en el encuentro con el pilar.
Es decir, se comprueba cortante para la chapa hxt, y si el espesor t de la pletina es mayor o igual a 0.15z, no hace falta comprobar el momento.
Si no fuera así, comprobamos momento para la chapa y hacemos tensiones combinadas si el momento de cálculo es mayor a la mitad de la resistencia a cortante de la pletina. 
¿Iría así?
Gracias
únete a la conversación 👇
maria luisa ibarz vinzo
Rectificación: ...Si el cortante de cálculo es mayor a la mitad de la resistencia a cortante.
23 abr 2020 - 09:52
Carlos Rios Frutos
En general se suele coger el cortante justo en el eje del pilar, suponer que es el que aparece en la unión ala-pletina (que en realidad es menor) y dimensionar con este valor tal y como indicas, esto suele ser suficiente. La  interacción cortante momento se desprecia siempre que  el cortante solicitante sea menor que el 50% del plástico de diseño, si no es así hay que considerar esa interacción como indicas en la segunda respuesta . Voy a añadir una nota en el curso al tema del 0.15·z, porque la regla que indico puede no ser suficiente si tenemos un recorte (del ala superior de la viga soportada) grande (viga soportada pequeña y viga que soporta muy potente) con una luz de esta viga pequeña + carga concentrada muy potente cerca de la unión y sin arriostramiento del forjado (casos muy particulares). En este caso si habría que comprobar siempre el momento y cortante en las columnas de tornillos y en la sección justo de inicio de recorte tal y como hemos comentado ahora.
29 abr 2020 - 02:18

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.
nuevo Disponible por tiempo limitado

Suscripción INGENIO.XYZ

  • Activa un curso cada mes. El que tú quieras.
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Accede al archivo completo de Masterclasses de los expertos.
  • Repasa sin límite los cursos que hayas completado.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Qué incluye y cómo funciona →