🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Momento provocado por la solicitación

Hola

Hay una cosa que me tiene confundida:

- Clase 1: Según se ha dicho en este apartado, las secciones de Clase 1, el Momento Resistente Mrd se puede calcular en Régimen Plástico, o sea es el Momento plástico Mpl, y el Momento de cálculo Msd se puede calcular en Régimen Plástico. En el apartado 3.6. habéis dado un ejemplo de cómo calcular ese Momento en Régimen Plástico.
Pero según mi experiencia, los programas de cálculo siempre dan los Esfuerzos en Régimen Elástico, si no me equivoco...El Robot te da esos esfuerzos y los compara a resistencia plásticas o elásticas según Clase de perfil.
Entonces, ¿es correcto que yo haga Mrd  (Régimen Plástico) > Msd (Régimen Elástico)?
¿O se transforman los esfuerzos en Régimen Elástico a esfuerzos en Régimen plástico dentro del programa de alguna manera??

Otra cosa, según CTE, dice que el Momento Resistente y el Momento de Cálculo pueden ser también los Elásticos, ¿esto es correcto?.

- Clase 2:  Mrd (Régimen Plástico) > Msd (Régimen Elástico)  entiendo que es lo que ocurriría con las secciones de Clase 2, según este apartado. 
¿Se pueden comparar Regímenes distintos?

Disculpad lo extensa de la pregunta, pero voy un poco liada con estos conceptos....si pudierais arrojar un poco de luz....no acabo de verlo claro.

Muchas gracias
únete a la conversación 👇
José M. Simón-Talero Muñoz
1.- Todos los programas de cálculo de esfuerzos los obtienen en régimen elástico, a no ser que empleen diagramas momento-curvatura, que solo lo hacen los programas de cálculo muy avanzados.
2.- En consecuencia, cuando se calcula una sección clase 1, en realidad lo que se hace es, del lado de la seguridad, calcularla como si fuera de clase 2
3.- En algunas normas se permite "redistribuir" los esfuerzos de viga continua, disminuyendo los flectores en apoyos intermedios un 10-15%. Lo que están haciendo estas clausulas es aplicar de forma simplificada y aproximada el regímen plástico de esfuerzos, suponiendo que el momento obtenido en plástico es un 10-15% menor que el obtenido en le régimen general elástico


28 abr 2020 - 20:21
Juan Carlos Arroyo
Hola:

Ahondando en la respuesta José, en hormigón pasa lo mismo, los esfuerzos se calculan de forma elástica y, como mucho nos permitimos una pequeña redistribución; sin embargo el cálculo en ELU de una sección de hormigón (con el diagrama de pivotes) supone un comportamiento absolutamente plástico. No tienes más que fijarte en los valores de losp pivotes y en la ecuación rectangular que es "puro plastico" ;)

¿Es una contradicción? Yo lo llamaría estrategia de proyecto.

Un saludo cordial
28 abr 2020 - 22:34

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz