Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

¿Y si es una sección rectangular?

Si tenemos una chapa de h·b sometida a flexión, ¿Cómo deberíamos mirar la esbeltez para determinar la clase?
No creo que se deba tratar como alma, a pesar de su disposición vertical, porque no tiene chapa arriba ni abajo.
Se parece a un ala en el sentido de que no tiene nada en el extremo que la arriostre en el extremo. Pero ¿cómo debería medir la C? ¿Desde la fibra neutra?
¿Cuando pasamos de la abolladura como problema local al pandeo lateral como problema de estabilidad global?
Pablo Nieto Cabezas
3 respuestas
únete a la conversación 👇
Manuel Ballesta
Manuel Ballesta
30 abr 2020 - 11:58
Yo creo que no se desarrolla un modo de abolladura local, el propio pandeo de eje débil o pandeo lateral ya contemplan este modo de fallo, y si la pieza esta agarrada a otra que lo impidan digamos cada X pues en la zona donde tienes el arriostramiento dependiendo de como este sea puede ser un agarrado-agarrado o un agarrado-libre adoptando las medidas de c según norma y donde no tienes pues el propio chequeo de pandeo de eje débil o pandeo lateral. Se entiende que las dimensiones h*b son de un orden menor que la longitud del elemento de forma que se puede asimilar a una barra y no a una chapa en cuyo caso se chequearía abolladura. 
Pablo Nieto Cabezas
Pablo Nieto Cabezas
30 abr 2020 - 14:03
¿Y en el caso de presillas de chapa? 
Imaginando el típico pilar empresillado.
Si la presilla tiene un canto (dimensión vertical) más pequeño que la separación entre perfiles empresillados la trataría como una barra horizontal. Y su sección vertical tendría pandeo lateral.
Pero si la separación entre prefiles empresillados es menor que la dimensión vertical de la presilla, creo que la miraría en su sección horizontal y la trataría como una chapa de alma, porque tiene sus extremos coaccionados.
Creo que el problema es que cuando las presillas tienden a ser elementos bidimensionales (alto y ancho similares, mucho mayores que el espesor) no sé muy bien cómo tratarlas.
Manuel Ballesta
Manuel Ballesta
4 may 2020 - 23:04
Estoy de acuerdo en lo que comentas, en general se suele aceptar un modelo matemático de barra si las dimensiones de la sección son < 1/5 * luz , por ejemplo si la separación de perfiles a los que se agarra la presillla es 0.5 m se podría aceptar un modelo de barra con presillas de canto hasta 0.1m hay quien apura un poco más y lo lleva a 1/3 ... personalmente me parece forzar mucho el asunto , ya se deja criterio de cada uno.

Caso contrario, el modelo más adecuado puede ser superficie si el espesor es pequeño, entonces yo creo tienes que calcular abolladura , efectivamente con las condiciones que comentas.
jj.jpg 86.63 KB
Pregunta realizada en la píldora:

Más preguntas, artículos y cursos sobre: