Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

¿Desgarro en uniones pretensadas?

¿Se podría producir el desgarro laminar en uniones con tornillos pretensados? Supongo que no, ya que imagino a las arandelas comprimiendo la chapa desde ambas caras y "sellando" el agujero del tornillo, de manera que no se generaría esta reacción (casi) puntual que comentas en ellos. Sin embargo, el hecho de que se generen estas zonas de discontinuidad en la transmisión de tensiones me hace dudar. 
Fernando Egea Boscada
2 respuestas
únete a la conversación 👇
Carlos Rios Frutos
Carlos Rios Frutos
Experto
14 oct 2020 - 23:53
Hola,

en uniones de categoría B, no deslizamiento en ELS, las comprobaciones en ELU son las mismas que en tornillos sin pretensar. En uniones de categoría C, donde no se permite el deslizamiento en ELU, no hace falta comprobar el cortante en el tornillo, pero si el aplastamiento de la chapa, aunque puede sonar contradictorio (es una comprobación del lado de la seguridad) . En el  caso del desgarro, a priori se puede pensar que es menos probable, pero dado que se comprueba el aplastamiento ha de comprobarse el desgarro, aunque en mi conocimiento todos los test de desgarro han sido en tornillos sin pretensar. Pero hay que comprobar
Fernando Egea Boscada
Fernando Egea Boscada
16 oct 2020 - 16:19
Gracias por la aclaración. 
Pregunta realizada en la píldora:

Más preguntas, artículos y cursos sobre: