Longitud libre de vastago

Existe algun requerimiento de longitud libre de vastago para tornillos no pretensados? o este parametro solo tiene sentido fisico para permitir el pretensado? Gracias
Francisco Maldonado
únete a la conversación 👇
Carlos Rios Frutos
Hola, no hay requerimientos, la longitud depende del espesor de las chapas a unir, tuerca, etc., tanto en pretensados como en el caso de no pretensados.

Saludos
15 oct 2020 - 12:45
Alex García
Yo tenia entendido que se suele dejar de longuitud libre por encima de la tuerca entre 3 o 4 Pb, siendo Pb la distancia entre filetes de la parte roscada.
6 abr 2022 - 16:08
Carlos Rios Frutos
Hola a los 2.  La primera respuesta se refería a la longitud libre en cuanto a la deformación del tornillo, que se mide entre bases de tuerca y cabeza, pero veo que os referíais a la sobrelongitud o longitud libre por encima de la tuerca. Esta longitud depende en primer lugar del método de apriete. Con llave (torque) no hay requerimientos en este sentido, con tensionador si, necesitas una sobrelongitud mínima, con un diámetro suele valer (muy utilizado en el campo eólico). Respecto a lo que comenta Alex, hay requerimientos para dejar un número mínimo de filetes después de apretar, 1 por ejemplo en EAE 11, enrasado en la práctica americana (es decir la cabeza del tornillo debe enrasar con la tuerca, no puede meterse dentro). Pero ojo, esto es después del tesado/apretar, no antes. 
6 may 2022 - 16:31

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.
nuevo Disponible por tiempo limitado

Suscripción INGENIO.XYZ

  • Activa un curso cada mes. El que tú quieras.
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Accede al archivo completo de Masterclasses de los expertos.
  • Repasa sin límite los cursos que hayas completado.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Qué incluye y cómo funciona →