Factor de la pared de cortante

¿De qué depende el factor que multiplica a la inercia de la pared de cortante en los modelos tipo A?. Es decir en este modelo se ha modificado de 4 a 1, pero ¿no hay una regla para definir el factor?.
DARWIN HERNANDEZ ARIAS
únete a la conversación 👇
José Manuel Gómez Barranco
Hola Darwin, 

Cubus, en todos sus programas suele disponer de campos "multiplicadores" que permiten modificar el peso de ciertos elementos. Estos factores están presentes, por ejemplo, en las distintas rigideces al giro o al desplazamiento en un apoyo de CEDRUS o permiten ajustar qué parte de los momentos hiperestáticos queremos que participen en el cálculo de la armadura pasiva de una losa pretensada, o un factor que multiplica al axil calculado para aumentar su valor en el dimensionamiento de pilares de un edificio con PYRUS y CEDRUS.... El objetivo de estos campos, factores o pesos siempre es el mismo,  dotar al usuario experto de una herramienta para poder interaccionar con los programas para ajustar el armado.
En mi opinión, en el modelo Tipo A, propio de cajones, en el que distribuimos el cortante por las paredes en función de sus rigideces, poner 1 como peso es lo correcto. Se ha puesto intencionadamente un valor de 4 para que se note la diferencia al modificar ese valor y fijarlo en 1 de nuevo.

En otras ocasiones, estos pesos tienen un  valor muy claro: hacer algo infinitamente rígido. Si por ejemplo, en STATIK,  multiplicamos por 1E5 la rigidez de una determinada barra, conseguiremos que sea infinitamente rígida sin necesidad de aumentar su sección, lo cual afearía mucho el modelo.

Espero haber aclarado algo la duda.

Un saludo,
14 may 2020 - 11:13
DARWIN HERNANDEZ ARIAS
Ok, muchas gracias José Manuel, me quedo claro.

Saludos
23 may 2020 - 07:28

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.
nuevo Disponible por tiempo limitado

Suscripción INGENIO.XYZ

  • Activa un curso cada mes. El que tú quieras.
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Accede al archivo completo de Masterclasses de los expertos.
  • Repasa sin límite los cursos que hayas completado.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Qué incluye y cómo funciona →