Pared de cortante automatica y en columnas.

Buenas tardes, ¿El área de sección completa solo la toma cuando esta en automático?, cuando seleccionamos el modelo tipo A ó B, ¿Utiliza solo el área encerrada dentro de la pared de cortante definida?, ¿En el caso de las columnas solo se utiliza una pared de cortante?
DARWIN HERNANDEZ ARIAS
únete a la conversación 👇
José Manuel Gómez Barranco
Hola Darwin,

El análisis de cortante en FAGUS en bastante complejo en principio, pero una vez que entiendes la filosofía de los programas, resulta muy sencillo.

Por una parte, y como resumen, indicarte que los modelos de torsión y cortante A, B o automático se adaptan a la mayoría de las secciones. Uno tiene que ver qué sección tiene para ver qué modelo se adapta mejor. Te recomiendo que leas este artículo del Help Center.

Como resumen muy somero usaremos el modelo A para secciones cajón, el B para secciones rectangulares o una doble T y el automático cuando nuestra sección no sea complicada o queramos meter sólo una pared de cortante, por simplicidad. Escoger uno u otro abrirá el abanico de posibilidades para el cálculo del torsos o el diagrama de esfuerzos tangenciales.

Así, el modelo A resuelve muy bien la torsión en una cajón, ya que las paredes de cortante formarán el circuito cerrado de la torsión. No sería buena idea resolver la torsión en un cajón con el modelo B porque hará que la torsión circule internamente por cada pared de cortante, pero el B será un modelo ideal para una sección rectangular o doble T.

De la misma manera, una sección ovalada o circular puede tener el modelo automático para que los valores de Ak, uk y teff sean los reales.

En cuanto a si los distintos modelos hacen que la z de la pared de cortante sea una u otra, indicarte que no es lo mismo seleccionar una sección parametrizada, que ya tendrá su pared de cortante predefinida de tamaño aprox 0.9h y que irá de cordón a cordón que empezar una sección desde cero. En ese caso la z o la metes tú, o tomará toda la altura de la sección.

En cuanto a utilizar sólo una pared de cortante, si estás en modo automático en una sección rectangular, el programa entiende que "tienes prisa" y él usará dos paredes (ej: 40x30 y 30x40) pero si el modelo es el B, te indicará que debes usar dos paredes de cortante para resistir Vy y Vz. Mi consejo es que juegues con los distintos modelos y veas lo que puedes ir cambiando. Básicamente podrás indicarle qué esfuerzo se lleva cada pared si estás en el modelo B, indicarás un peso de cada pared en el modelo A (porque en función de la dirección, ya sabrá qué esfuerzo resiste cada pared).


Un saludo
   
14 may 2020 - 18:59
DARWIN HERNANDEZ ARIAS
Muchas gracias José Manuel.
23 may 2020 - 07:27

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción INGENIO.XYZ

IMPULSA TU CARRERA PROFESIONAL

  • Activa un curso cada mes (más de 40 disponibles).
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Acceso sin límite a los cursos que completes.
  • Acceso al archivo completo de Masterclasses.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Consulta qué incluye y cómo funciona antes de apuntarte.