🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Sobre el coeficiente de seguridad de 1,6

Desde que tenemos CTE, las cargas se mayoran por 1,35 cuando son permanentes y por 1,5 cuando son variables.
En tiempos, cuando la EHE usaba 1,6 tenía sentido usar este coeficiente para las comporbaciones sobre la estructura a partir de datos que no sabemos de qué combinación salen. 
Pero a día de hoy, 1,5 debería ser suficiente para cubrir las combinaciones de máximo axil.
Pablo Nieto Cabezas
únete a la conversación 👇
Manuel Romana García
La filosofía de usar coeficientes de seguridad parciales se en geotecnia se estableció en el Eurocódigo 7, y viene del cálculo de estructuras. El problema es que las variables se conocen con mucha más dispersión cuando son suelos que cuando es hormigón. Lo que hay que hacer es tomar los coeficientes especificados en este eurocódigo. Ya hay un documento de anejo español al eurocódigo 7, 
Anejo Nacional Español del Eurocódigo 7, de José Estaire, Fernando Pardo de Santayana y Áurea Perucho. Laboratorio de Geotecnia - CEDEX 
Tema : Cimentaciones superficiales y profundas. Modelos de cálculo 

Localízalo en internet, es sencillo. En la parte de pilotes se maneja el 1,6 , mientras que en zapatas no. El encepado es un caso especial, ya que es una pieza estructural, y podría tratarse como una zapata.

En resumen: es discutible, y solo Finlandia y España siguen proponiendo 1,6. No puede haber mucha diferencia con 1,5. Si se opta por la pureza, 1,5 sería suficiente, pero a veces discutes mucho por no ceder en el principio, cuando el resultado de cálculo es el mismo, o punto menos.

Conclusión: yo usaría 1,5 , pero no discutiría mucho tiempo antes de cambiarlo a 1,6

26 may 2020 - 20:48
Juan Carlos Arroyo
Hola Pablo:
Extiendo algunos puntos más de las explicaciones de Manuel.

En el CTE, las estructuras de cimentación se calculan con 1,6.

En cierto modo es cómodo ;), como tienes que saber los axiles característicos para el cálculo de la geometría de la zapata, solo tienes un multiplicador (1,6) de esa carga total para valorar la capacidad estructural.
image.png 110.04 KB

Un saludo
27 may 2020 - 09:39
Jesús Hierro Sureda
Hola a todos,
Unas ideas adicionales al respecto, aunque algunas pueden ser equivocada.
La diferencia en la aplicación de coeficientes, en parte es heredera de la coexistencia de normativas diferentes y además provenientes de ministerios diferentes. El caso del CTE viene del ministerio de la vivienda y está orientado básicamente a edificación, mientas la instrucción EHE viene del ministerio de fomento y tiene un carácter más generalista (incluyendo edificación y obra civil). Además cuando se lanzó el CTE, no se lanzó una normativa de hormigón, haciendo referencia a la vigencia de la instrucción del hormigón existente en dicho momento (donde seguían apareciendo los coeficientes 1,50 y 1,60). Cuando aparece la nueva EHE donde se modifican los coeficientes de seguridad a 1,35 y 1,50, entiendo que estos coeficientes son los que mandan para el dimensionado de los elementos estructurales de hormigón y por tanto también los de cimentación. Así que yo entiendo que para dimensionar zapatas, encepados, muros, etc como elementos estructurales de hormigón los coeficientes a utilizar son los de 1,35 y 1,50. Yo entiendo que no tiene sentido aplicar el coeficiente de 1,60 que ha quedado obsoleto.
Un saludo:
Jesús Hierro

27 may 2020 - 14:04

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz