¿Y no se puede hacer de una forma coherente que cumpla las condiciones de equilibrio?

Hola,

En el 3.16 se calcula la profundidad z que produce el equilibrio de momentos del empuje activo y el pasivo aplicando unos coeficientes de seguridad.

En el 3.17 se busca el espesor t que nos dará una tercera fuerza RP para equilibrar el empuje activo y el pasivo que no estaban equilibrados. Pero como se invierten los coeficientes de seguridad no es congruente con las ecuaciones que se emplearon para calcular la profundidad z.

Es incoherente que la mitad del equilibrio lo resolvamos con unos coeficientes de seguridad y la otra mitad, con otros (los mismos pero al revés).

Me parece incoherente que en frente del trapecio de espesor t y resultante RP no aparezca otro trapecio de empuje activo de espesor t y resultante RA. ¿Por qué ahí no aparece un empuje activo enfrentado con el empuje pasivo?

En realidad tenemos dos incógnitas, z y t que deberíamos poder resolver por equilibrio con un sistema de dos ecuaciones ( ΣF = 0,  ΣM = 0)
Pablo Nieto Cabezas
únete a la conversación 👇
Alejandro Calle
Alejandro Calle
Hola,

El planteamiento que se hace en la píldora tiene en cuenta para cada comprobación cuál es el empuje que tiene un efecto desfavorable o favorable, de ahí la doble comprobación con coeficientes distintos y que aparentemente no sea congruente con el cálculo de la profundidad z, puesto que en cada caso es un empuje distinto el que tiene un efecto u otro.
Es cierto que frente a RP aparecería un empuje activo, pero de poco efecto en el conjunto de la comprobación, por lo que no lo he tenido en cuenta.

Saludos
11 jun 2020 - 10:34
Pablo Nieto Cabezas
Ya, pero es que favorable o desfavorable depende de qué comprobación estés haciendo.
Si la comprobación es a vuelco, sólo el empuje activo es desfaborable. Y los dos empujes pasivos, en trasdós e intradós, son favorable.
12 jun 2020 - 10:52

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción INGENIO.XYZ

IMPULSA TU CARRERA PROFESIONAL

  • Activa un curso cada mes (más de 40 disponibles).
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Acceso sin límite a los cursos que completes.
  • Acceso al archivo completo de Masterclasses.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Consulta qué incluye y cómo funciona antes de apuntarte.