🚀 Impulsa tu carrera con 40+ cursos prácticos y conecta con profesionales del sector. Detalles.

CRITERIOS LOSA POSTESADA

Hola Juan Carlos,

A propósito de la MasterClass sobre "Primeros pasos con el postesado" te quería preguntar un par de cosas.

Casi al final del vídeo, respondías a una pregunta sobre la luz máxima razonable para una losa postesada de 30 cm de canto. Indicabas que depende de la luz que tengamos en la otra dirección y que, en la Univ. Loyola de Sevilla, habíais resuelto losas de 10x12m con ese canto. Una relación de L/40. ¿Se postesaron las dos direcciones?. Entiendo que influye que ambas luces son similares y se puede considerar un comportamiento bidireccional, pero ¿qué pasaría si una luz fuese bastante mayor que la otra?¿Es habitual postesar una losa con comportamiento unidireccional? Por ejemplo 18x24m asumiendo que no pudiera haber descuelgues. En tal caso sería razonable un análisis como "vigas planas" de 1 metro de ancho, sin contribución de la dirección larga, ¿no? Entiendo que la recomendación de tensión en losas (2,5 MPa) está relacionada con el escaso canto, ¿no? La excentricidad es pequeña y el momento deberá ser pequeño y la fuerza P también. ¿o en este caso podríamos considerar la recomendación de tensión en vigas?.

Como siempre, muchas gracias de antemano.
Pablo Jiménez Díaz
únete a la conversación 👇
Juan Carlos Arroyo
Hola Pablo:
Cuando las luces son similares parece lógico usar la misma estrategia en las dos direcciones. Si hay luces muy desiguales en una dirección y otra tiene más sentido usar diferentes estrategias, postesar uno sí y otra no (si las luces son 18x24 habrá que postesar las dos), descolgar una dirección. 
Otra cosa que se puede hacer es aligerar  en una dirección y en la otra hacer una viga plana. 
El número gordo de 2,5 MPa en losas planas es menor que la tensión media en vigas porque las losas tiene mucho más hormigón. 
Un saludo cordial
23 dic 2021 - 08:24

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.