🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Punto maximas tensiones tangenciales

Tengo una duda respecto el punto máximo de tensiones tangenciales. ¿Se ubica en el cdg o en la fibra neutra? En flexión simple (sin axil) ambos coinciden (mejor, el cdg está sobre la fibra neutra) pero en flexión compuesta (con axil) esto no es así. En este último caso, la ¿fórmula de Collignon es aplicable y los ejes de referencia de Inercias y Momentos estáticos se toman respecto el cdg? Y en el caso de secciones mixtas, o con materiales Anisótropos (i.e. Hormigón Armado), donde se ubicaría el punto de tensiones tangenciales máximas?
Raul Menduiña
únete a la conversación 👇
Juan Carlos Arroyo
Hola Raúl:

Buena pregunta.
Se ubica en el cdg.

En la píldora 6.2 se detalla el cálculo dela tensión tangencial y se observa que es debida a una variación de las tensiones normales provocadas por el momento flector entre las dos caras de una rebanada. El desequilibrio de tensiones normales debidas a la variación de flector se recogen con la tensión tangencial.

El esfuerzo axil en dos caras de una rebanada no suele variar, pero, si varía (dN), habrá un diferencial de tensión normal entre las dos caras de la rebanada.
Esta variación no moviliza tensiones tangenciales para equilibrar las variaciones de tensión normal, sino que el equilibrio se produce con la variación del propio esfuerzo axil dN.

No sé si me he explicado.
Te adjunto un esquema.
WhatsApp Image 2020-08-08 at 18.38.02.jpeg 169.24 KB

Un saludo cordial 
8 ago 2020 - 18:39

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.