Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar
🏝 Aprovecha el verano para formarte: 30% Dto. en todos los cursos hasta el 7 de Agosto.   Ver cursos →

Refuerzo de viguetas con fibra de carbono

Buenos días,
Me surge una duda en una intervención real en la que se considera reforzar las viguetas de hormigón de un forjado sanitario debido al avanzado estado de deterioro (adjunto imagen). Se descarta el refuerzo con estructura metaliza, por ser una zona de muy poca altura (unos 60cm.).
Mi duda es si ¿es necesario reparar y pasivar y/o sustituir las armaduras interiores de las viguetas?, o por el contrario, al confiar los esfuerzos de tracción a la fibra de carbono, ¿nos podríamos olvidar de las armaduras dejándolas en el interior, ya que no van a trabajar? ¿se podría únicamente reparar y recuperar la zona de hormigón perdido para garantizar la adherencia de la fibra de carbono?. Mi duda más bien surge por el problema que pudieran dar esas armaduras a futuro; ya que no se si es posible que sigan con su proceso de corrosión fisurando e invalidando el refuerzo realizado con fibras en un futuro.
Gracias por la respuesta y un saludo.  
IMG_20200810_112925.jpg 2.3 MB
Ricardo Pascua Manzano
2 respuestas
2 respuestas
Juan Carlos Arroyo
Juan Carlos Arroyo
Profesor
2 ago 2022 - 19:19
Hola Ricardo: 
Si no confías en el hormigón de las viguetas no puedes garantizar la adherencia y, por tanto, el ELU de anclaje de las armaduras y, probablemente, tampoco puedas garantizar el rasante que garantiza el paso de las tracciones de la armadura a la zona comprimida del hormigón. Esto es como una enfermedad terminal.
Si no hay una determinación clara de la resistencia del hormigón y una garantía de la paralización del proceso patológico, veo solo una solución, la sustitución completa del forjado.
Un saludo 
Javier Mataix Durá
Javier Mataix Durá
Alumno
3 ago 2022 - 11:51
Buenos días,

Estoy completamente de acuerdo con Juan Carlos, y por lo que veo en la fotografía, el hormigón de la vigueta esta sufriendo un proceso de descomposición irreversible (tipo aluminosis o similar), por lo que no hay garantías respecto del mismo. 

Si no se puede reforzar mediante estructura metálica (viga metálica o sistema del tipo NOU BAU), la solución de reforzar mediante fibra de carbono no es adecuada, pues no hay base donde adherir adecuadamente la fibra de carbono (hormigón en descomposición irreversible), y por lo tanto no se puede garantizar el rasante que indica Juan Carlos, como consecuencia el refuerzo con la fibra de carbono no realizaría ningún efecto, la solución es demoler el forjado y realizar su sustitución completa.

Un saludo.


Más preguntas, artículos y cursos sobre: