Cálculos Problema 8

Hola buenas, el ejercicio con todos los calculos lo teneis. 
El mfisuracion, cuanto es?, obtener epsilon-0 por triangulos sin tener epsilon frp, como lo haces?. Como iteras k1 y k2 para tener el primer resultado de x=130mm
despues para el momento vuelves a obtener los valores de k,x.., hay mucho calculo q se pasa por encima y no se como se obtine.
Si lo tienes 100% hecho, te lo agradezco.
Raúl Ferrer Mateu
únete a la conversación 👇
Paula Villanueva Llauradó
Hola Raúl:

Intento constestarte a las distintas cuestiones que planteas. Si hay algo que sigue sin quedarte claro, por favor no dudes en preguntar.

- Con respecto al momento de fisuración, tendría que calcularse con la inercia homogeneizada de la sección. Si usásemos la inercia bruta, tendríamos en este caso una estimación muy conservadora, ya que nos quedaría un momento de aproximadamente 17 kNm (para una resistencia a tracción de un 15% la de compresión de diseño, dato que por otra parte podemos no tener). Para el diseño, las diferencias entre el método de la fib14 y el propuesto en el curso son bastante reducidas, por lo que recomendamos utilizar los factores k1 y k2 y las tensiones de trabajo del acero tanto para la sección reforzada como sin reforzar con independencia de si estamos en estado fisurado o no. La deformación en la fibra inferior sin reforzar, para la profundidad resultante del método de la fib14, es 0.00134 que es algo más conservador que el propuesto, pero como se ve del mismo orden de magnitud (con el propuesto tenemos 0.00142).
-El momento de fisuración no lo necesitas para el método propuesto, ya que lo que se establece es el equilibrio a nivel seccional. Es decir, en la viga sin reforzar tenemos las siguientes ecuaciones: la compresión (en hormigón y armadura superior en este caso) tienes que ser igual a la tracción (en armadura inferior), y el momento tiene que ser igual a 56.25 kNm con los brazos correspondientes a la cabeza comprimida y las armaduras superior e inferior.
- Epsilon0 se obtiene con este equilibrio, por triángulos, sabiendo que es la fibra inferior del hormigón en la sección sin reforzar. En el caso de la viga reforzada, la deformación máxima del hormigón viene dada por la deformación límite que has fijado en el FRP, la inicial en la sección inferior (epsilon0) y el nuevo equilibrio de la sección.

Adjunto una hoja excel con el cálculo desarrollado, precisa un "solver" para resolver el equilibrio y estimar la profundidad de la fibra neutra así como las deformaciones por triángulos. Espero que te sea de utilidad para los cálculos intermedios.
Problema 8 - Curso de refuerzo de estructuras con FRP - ingenioxyz.xlsx 82.74 KB


27 oct 2020 - 13:32

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción INGENIO.XYZ

IMPULSA TU CARRERA PROFESIONAL

  • Activa un curso cada mes (más de 40 disponibles).
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Acceso sin límite a los cursos que completes.
  • Acceso al archivo completo de Masterclasses.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Consulta qué incluye y cómo funciona antes de apuntarte.