Evaluar momentos y otras cosas

Hola buenas.
Dos cosas, la primera es en la vida real como evaluas ese 15% de perdidas de resistencia de la estructura original?, en el problema es dato, pero en un caso real, como se estima?
La otra pregunta, es saber si tienes diferentes ejemplos resueltos de ejercicios o casos de la teoria q hemos visto en el curso.
Las guias de calculo como la FIB/TRR55/ACI son conseguibles?
Raúl Ferrer Mateu
únete a la conversación 👇
Paula Villanueva Llauradó
Hola Raúl:

La primera pregunta que planteas es muy interesante. Normalmente los edificios que nos encontramos para rehabilitar estarán diseñados con unos recubrimientos que hagan que la pérdida esté comprendida, como mucho, entre el 15% y el 30%, para los tiempos REI de diseño. Lógicamente, estos tiempos son los peliagudos de definir en el proyecto, y en proyectos de refuerzo puedes encontrar casi cualquier cosa en términos de recubrimientos (sobre todo cuando en origen no se consideró exposición ambiental). Te recomiendo un pequeño texto incluido en la revista Hormigón y acero, Vo.57, 241 (2006), de Luis Vega y Manuel Burón, que trata la pérdida de resistencia en función de la temperatura, y la evolución de temperaturas en las armaduras para distintos recubrimientos. 

Para practicar más y ver ejemplos, te recomiendo los que vienen desarrollados en la ACI (hay para los distintos tipos de refuerzo del curso). También te recomiendo, porque es muy práctico a nivel profesional, el software Carbodur de SIKA, disponible en su web y que tiene la posibilidad de fijar distintas normativas de referencia para los cálculos; con esta herramienta es bastante sencillo aproximarse a casos reales con distintas escuadrías de hormigón y niveles de refuerzo, por lo que creo que te permitiría complementar bien los ejemplos del curso. 

Con respecto a la otra pregunta, todas las guías de cálculo que tratamos en el curso se consiguen en formato digital en los distintos organismos redactores. La guía italiana CNR-DT está publicada en abierto por su comité redactor. 
28 oct 2020 - 17:45

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción INGENIO.XYZ

IMPULSA TU CARRERA PROFESIONAL

  • Activa un curso cada mes (más de 40 disponibles).
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Acceso sin límite a los cursos que completes.
  • Acceso al archivo completo de Masterclasses.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Consulta qué incluye y cómo funciona antes de apuntarte.