REDISTRIBUCION

Cuando hablas de %bajos de redistribucion y lo relacionas con que la F.N baja por el refuerzo de FRP, momentos negativos, no acabo de entender muy bien el concepto de ir limitados y del cambio de rotacion de los nudos
Raúl Ferrer Mateu
únete a la conversación 👇
Paula Villanueva Llauradó
Buenos días Raúl:

En esta píldora he incluido algunos criterios generales de hormigón con otros de estructuras reforzadas con FRP, intento desarrollarlos un poco más confiando en que quede mas claro.

La redistribución en hormigón sin reforzar va unida, en la EHE-08, a la profundidad de la fibra neutra. De forma simplificada, el bloque comprimido es más profundo cuanta más armadura tengas de tracción en relación a la armadura de compresión. Eso puede provocar fallo local a compresión. En el artículo 21 de la EHE-08, versión comentada, tienes un desarrollo de esta relación entre x/d y la redistribución máxima. Con carácter general, podríamos aceptar una redistribución máxima del 30%, pero es función de la ductilidad de la sección (de cómo de lejos estemos de la x límite).

En hormigón reforzado, el mecanismo se complica:

- Por un lado tenemos el descenso de la fibra neutra asociado a que los elementos de tracción son ahora la armadura interna y el FRP. Nuevamente, es conveniente que consideres como primera aproximación que el FRP es una armadura adicional, aunque con distinto módulo elástico y distinto brazo mecánico que la armadura interna.
- Por otro lado, tenemos un cambio en la relación momento-curvatura en la sección reforzada. La relación momento-curvatura tiene que ver con la plastificación de armaduras y con la reserva de capacidad resistente en estado plástico, para la sección dada. Esto será función de la viga inicial (sin reforzar) con la que estemos trabajando, y de cómo el FRP afecta las deformaciones en el hormigón para un mismo flector actuante. 
- Por último, en las vigas reforzadas con FRP tenemos los modos de fallo específicos de estos refuerzos, el fallo por cortante al incrementar la resistencia a momento flector y el fallo por despegue o por rotura del FRP, que son ambos frágiles. 
Estos tres parámetros afectan a la capacidad de redistribución, porque en realidad están afectando a la ductilidad de la estructura. Por ello, guías como la TR55 recomiendan que para vigas que inicialmente pudieran redistribuir un 30%, con FRP la redistribución se limite a un 15% y eso solo si se tiene suficiente ductilidad en el sistema y capacidad de rotación en los nudos. 
28 oct 2020 - 10:49

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.
nuevo Disponible por tiempo limitado

Suscripción INGENIO.XYZ

  • Activa un curso cada mes. El que tú quieras.
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Accede al archivo completo de Masterclasses de los expertos.
  • Repasa sin límite los cursos que hayas completado.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Qué incluye y cómo funciona →