Influencia del buzamiento del talud.

Resulta curioso como en los ábacos no se tiene en cuenta ni el buzamiento ni la dirección de buzamiento del plano del talud, entiendo que antes de calcular el FS por los ábacos habría que ver si por estereografía es posible la rotura. De esta manera se entiende que todos los planos que están dentro del lugar geométrico donde es posible la rotura según la configuración de los planos de estratificación tienen el mismo factor de seguridad ¿no?
Ginés T. P.
únete a la conversación 👇
SERGIO SANCHEZ RODRIGUEZ
Efectivamente, esa limitación ya da la idea de que se trata de una metodología con limitaciones y para análisis aproximados. Ciertamente, en la práctica profesional hay otras herramientas como hemos comentando. 
Atendiendo a la segunda parte de tu pregunta, no, no todas las posibles cuñas que resulten en la región de inestabilidad tendrán el mismo factor de seguridad. A parte de las orientaciones (geometría), está la resistencia de los planos (y no sólo la fricción, también la cohesión). A mayores tenemos otras variables como son el agua o el posible sismo. 
Por ello, tenemos que recurrir a herramientas algo más complejas y el software Swedge está en casi todas las oficinas de geotecnia. Otros más complejos como 3Dec permiten afrontar casi cualquier problema.
1 nov 2020 - 10:09

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.
nuevo Disponible por tiempo limitado

Suscripción INGENIO.XYZ

  • Activa un curso cada mes. El que tú quieras.
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Accede al archivo completo de Masterclasses de los expertos.
  • Repasa sin límite los cursos que hayas completado.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Qué incluye y cómo funciona →